04/03/2021

  • Seguridad y justicia

Detienen a más de 100 hondureños de la Caravana del Migrante

  • Por Jessica Gramajo
15 de enero de 2021, 11:01
Cientos de hondureños tratan de cruzar la frontera hacia Guatemala en su paso para EE.UU. (Foto: Cortesía)

Cientos de hondureños tratan de cruzar la frontera hacia Guatemala en su paso para EE.UU. (Foto: Cortesía)

Más de 100 hondureños que no llenaban los requisitos para ingresar al país, fueron detenidos por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y enviados a migración para que se inicie el proceso de deportación.

La Caravana del Migrante salió de nuevo desde Honduras y en Guatemala se establecieron varios puntos de registro e identificación, luego de que el presidente Alejandro Giammattei estableció un Estado de Prevención para evitar el paso de hondureños por el país de manera irregular.

Según le PNC, se han identificado 102 hondureños que no llenan los requisitos de Covid-19 como el uso de mascarilla y que han incumplido con la portación de documentos de identificación o pasaporte, de los cuales 101 han sido remitidos a migración y uno ya fue retornado.

  • TE PUEDE INTERESAR:

De acuerdo con el reporte de la policía, se han detenido a 76 adultos, y 26 menores de edad, uno de ellos ya fue retornado hacia Honduras.

caravana del migrante, honduras, migración irregular, honduras, hondureños, guatemala, pnc, soy502

Mientras que el Ejército informó que, por lo menos unas 200 personas ingresaron durante la noche y madrugada por la frontera de El Corinto, pero se disolvió el ingreso, ya que las personas decidieron regresar a su país de manera voluntaria por lo que se puso a disposición camiones y buses para regresarlos a la frontera.

Decenas de personas, incluyendo menores de edad, tratan de ingresar a Guatemala para seguir hacia EE.UU. (Foto: Cortesía)
Decenas de personas, incluyendo menores de edad, tratan de ingresar a Guatemala para seguir hacia EE.UU. (Foto: Cortesía)

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) asegura que un grupo de personas fue detenida en el kilómetro 40 antes de llegar a la frontera de Agua Caliente, en Ocotepeque, Honduras.

Durante la madrugada de este viernes, varias personas fueron captadas desde la Gran Terminal de San Pedro Sula, en Honduras, mientras grupos humanitarios les brindan apoyo con alimentación.

Mientras que la PNC informó que desde la semana pasada, a la fecha, se ha detenido a 371 hondureños, por no cumplir con los requisitos necesarios para ingresar a Guatemala.

Hasta el momento, el IGM no ha revelado las estadísticas de personas deportadas.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar