• Comunidad

La comunidad que se cansó del abandono y adoquinó su calle

  • Por Jessica Gramajo

Cansados del descuido y la apatía, pobladores del caserío La Guadalupana Chaquijyá, de Sololá, decidieron construir sus propias obras.

Empezaron con la colocación de adoquín. Obra, que, según las autoridades indígenas del lugar, llevaban seis años solicitando al alcalde de Sololá, Andrés Iboy, quien la prometió en varias oportunidades, pero nunca cumplió.

“No pedíamos mucho, son 90 metros de adoquín. El área es una cuesta y es el único camino que tenemos para la iglesia”, manifestó Jesús Tautiu, alcalde municipal. Además, beneficiará a 50 familias que conforman el caserío.

  • NO DEJES DE LEER

Cansados de la apatía del alcalde, los pobladores del caserío optaron por organizarse para construir la obra por sus propios medios.

Según Tautiu, algunos ofrecieron mano de obra, otros materiales o camión para transportarlos y, las mujeres se encargan de llevar la comida, todos se van turnando.

Ha sido difícil, no lo niego, porque está saliendo más caro de lo que pensamos, así que se ha tenido que pedir más colaboración, pero ya casi terminamos”, detalló el alcalde municipal.

Jesús Tautiu, alcalde municipal de La Guadalupana, aseguró que pasaron seis años pidiendo la obra y que esta beneficiará a unas 50 familias. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
Jesús Tautiu, alcalde municipal de La Guadalupana, aseguró que pasaron seis años pidiendo la obra y que esta beneficiará a unas 50 familias. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Debido a cómo han realizado el adoquinamiento, los pobladores de La Guadalupana no han podido cuantificar el costo de lo que consideran como su “gran logro comunitario”, pero ya tienen pensado continuar con 150 metros más que la alcaldía departamental dejó a media construcción.

Molestia

Mientras los pobladores de La Guadalupana lo ven como un logro, al alcalde de Sololá no le cayó en gracia.

“Es un pedacito. Además esa población es reciente y hay obras que son prioridad”, fue la primera reacción de Iboy al consultarle.

De acuerdo con el alcalde, todas las obras llevan un proceso, que inicia con el Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) y termina en el Consejo Departamental, donde se determina cuáles se solicitarán ante la Secretaría General de Planificación.

  • TE PUEDE INTERESAR

El proceso se ha cumplido, aseguró Marcelo Tzay, presidente del Cocode de La Guadalupana, y explicó que el adoquinamiento se ha solicitado en varias oportunidades.

Incluso, Mariano Saloj, expresidente del Cocode, dijo que hace como tres años fue aprobada la construcción, pero el alcalde nunca dio el dinero para ponerlo en marcha.

“Se les construyó un muro de contención para una escuela que querían, no pueden pedir mucho, porque los recursos se van distribuyendo entre toda la población del departamento”, condenó Iboy.

Cada uno de los vecinos colaboró con sus posibilidades para la compra y colocación del adoquín. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
Cada uno de los vecinos colaboró con sus posibilidades para la compra y colocación del adoquín. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

En tanto, los pobladores de La Guadalupana están esperanzados y aseguran que esta es la primera obra de muchas que piensan hacer solos, si las autoridades no les apoyan, pese a que cumplen con el pago de sus impuestos.

Buen ejemplo

Rodolfo Neutze, experto en temas municipales, calificó como un buen ejemplo el trabajo que efectuaron los pobladores de La Guadalupana, pero consideró que estuvieron mal asesorados debido a que la obra pudieron solicitarla de manera directa a la Secretaría General de Planificación y ejecutarla ellos directamente como Cocode.

"Los recursos del Estados son limitados y más el de las municipalidades. Creo que lo hecho por los pobladores de La Guadalupana es un buen ejemplo. Es triste que la municipalidad no pueda satisfacer las necesidades de las personas, pero felicito a la comunidad por no darse por vencida", manifestó.

  • NO DEJES DE LEER

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

03 de junio de 2018, 07:06

Comentar
cerrar