• Política

Ranking de municipalidades: ¿cuál es la mejor calificada?

  • Por Jessica Gramajo
La Municipalidad de Villa Nueva es una de las mejores calificadas en el Ranking Municipal (Foto: archivo/Soy502)

La Municipalidad de Villa Nueva es una de las mejores calificadas en el Ranking Municipal (Foto: archivo/Soy502)

La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia publicó este viernes el Ranking de la Gestión Municipal durante 2016, el cual pretende demostrar cuáles han sido las comunas mejor administradas.

Cabe destacar que este listado no se realizó durante 2015 debido al terremoto político que acabó con el gobierno del Partido Patriota y se retomó el año pasado. Por ello, los resultados han sido actualizados.

En aquel momento, la municipalidad mejor calificada fue la de Santa Catarina Pinula; sin embargo, en esta ocasión el puesto número uno se lo llevó el norte del país.

Salamá, Baja Verapaz, fue la municipalidad con mejores resultados de desempeño durante el 2016, según el ranking.

En cuanto a la participación ciudadana, la comuna de San Cristóbal Acasaguastlán fue la mejor calificada con un índice de 0.80 de cumplimiento, considerado por la lista como una categoría alta.

Mientras que Santa Catarina Pinula, Guatemala, obtuvo la mejor calificación en cuanto a la prestación de servicios públicos, aunque su puntuación de 0.71 es considerada media alta por el ranking.

  • NO DEJES DE LEER

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

Sin prioridades

Solo el 40% de las municipalidades vincula sus competencias con las prioridades nacionales de desarrollo K'atun, según el Ranking de la Gestión Municipal 2016 presentado.

El listado efectuó una medición de desempeño de las 340 municipalidades, en la que se tuvo en cuenta cuáles contaban con planes estratégicos, quiénes brindan de manera adecuada información a la ciudadanía y cómo es su desempeño en cuanto a los servicios públicos, entre otros aspectos.

Según los resultados, uno de los mejores cumplimientos es la realización de las reuniones de los Consejos Municipales de Desarrollo, cuyo 96% se efectuó de acuerdo con lo programado. Cabe resaltar que los asistentes reciben dietas por los encuentros que efectúan.

  • TE PUEDE INTERESAR

En cuanto a información pública, el 74% de las municipalidades reportó la utilización de un portal web o de redes sociales.

No obstante, en cuanto al saneamiento municipal, solo el 31% registró el uso de métodos de desinfección en los sistemas de abastecimiento de agua.

Además, el 42% de los gobiernos locales depende entre un 90% y 99% de los recursos que recibe del Ejecutivo a través del IVA-Paz (Impuesto Al Valor Agregado).

01 de diciembre de 2017, 12:12

Comentar
cerrar