Los lusos vinieron de atrás en dos ocasiones y terminaron coronándose en la final de Múnich.
OTRAS NOTICIAS: Mbappé le da a Francia el bronce de la Nations ante Alemania
En un auténtico partidazo, lleno de tensión, Portugal se adjudicó el título de la UEFA Nations League al superar en la tanda de penales a España (5-3), después de empatar 2-2 en los 120 minutos, para ser el primer bicampeón histórico de la competencia más nueva en el Viejo Continente, en la final disputada en Múnich, Alemania.

Los españoles fueron los primeros en pegar, sobre el minuto 21, con la anotación de Martín Zubimendi, quien sin marca alguna apareció en el área para empujar el balón al fondo y desatar la locura en el público de La Roja.
Pero los portugueses jamás bajaron los brazos y, unos minutos más tarde, Nuno Mendes recibió por la izquierda, se metió al área y remató para superar a Unai Simón (26) y todo se igualó. Y cuando parecía que se iban así al descanso, justo al 45, Mikel Oyarzabal decidió aparecer para poner el 2-1 español y soñar con defender la corona.
La segunda mitad fue de un ida y vuelta constante, pero nuevamente Mendes fue importante. El lateral izquierdo, recientemente coronado con el París Saint-Germain en la Champions League, protagonizó una descolgada por izquierda y, cuando trató de mandar un centro, Robin Le Normand desvió la pelota, que "bañó" a toda la defensa y ahí apareció el de siempre, Cristiano Ronaldo (61), quien puso de gran manera el botín derecho para igualar todo.

Esto obligó a los tiempos extra, en donde ni CR7, lesionado, ni Lamine Yamal, sustituido, estuvieron presentes, y en donde, además, no pasó nada fuera de lo normal y todo terminó definiéndose desde los lanzamientos de penal.
Portugal demostró su calidad en esta instancia, al no fallar ninguno de sus cinco cobros, mientras que Álvaro Morata, que había ingresado en los últimos minutos, erró su pena máxima, con la que los lusos terminaron ganando el partido, después de que Rúben Días sentenciara con su lanzamiento para sellar el 5-3 y poner a festejar a todo el público portugués.