Prevenciones contra el virus del Zika

Los casos ya se han extendido a gran parte del mundo, aunque Brasil y Colombia son los países más afectados. (Foto: EFE)

Los casos ya se han extendido a gran parte del mundo, aunque Brasil y Colombia son los países más afectados. (Foto: EFE)

Ante la oleada masiva de casos en todo el planeta aumentan las medidas de precaución en muchos países. Pese a tener casos ya en Reino Unido, Israel o Italia, entre otros, Guatemala mantiene y no eleva la alerta por amenaza inminente como lo hicieron vecinos como El Salvador o México.

Ya son 68 los casos que el ministerio de Salud ha confirmado en el país e incluso uno en estado de gestación. No obstante, la cartera continúa su labor informativa y de fumigación, afectada por la falta de presupuesto. De esta forma se recomienda a las comunidades que tomen las medidas preventivas por su cuenta.

Infografía sobre el Zika. (Foto: EFE)
Infografía sobre el Zika. (Foto: EFE)

El país más afectado por el virus del Zika es Brasil, que ha identificado unos 3,900 casos de microcefalia y 49 muertes de bebés con malformaciones congénitas, de las cuales en 5 se ha podido comprobar la relación con la enfermedad.
EFE

Aquí te hacemos un repaso de las acciones que tienes que tomar lo antes posible para reducir la propagación del dengue, zika y chikungunya.

1. Limpia el agua estancada. El vector que propaga el virus se reproduce en agua estancada que se acumula en pozos, floreros, botellas, pilas u otros recipientes. El mosquito Aedes Aegypty tiene dos etapas de vida: una acuática (7 días aproximadamente) y otra aérea. 

Es importante que se cubran bien estos recipientes. Además, se recomienda retirar la chatarra y los neumáticos sin usar de su hogar y alrededores.

2. Usar ropa de color claro y que cubra la mayor parte del cuerpo. Además utilizar repelentes con 30% de sustancia activa DEET o picaridina y dormir con aire acondicionado o mosquitero; también colocar mallas en puertas y ventanas.

3. Extremar precauciones en período de mayor actividad. El mosquito se muestra más agresivo en las primeras horas de la mañana y durante el atardecer.

4. Evitar viajes a zonas de riesgo. Sobre todo si se encuentra embarazada. Si no se puede evitar, extremar las medidas de prevención ambiental e individual.

01 de febrero de 2016, 15:02