06/07/2022

¡Cachados! Así descubrieron los privilegios de tres extraditables en Mariscal Zavala

  • Por Evelyn De León
17 de diciembre de 2021, 10:10
Mariscal Zavala es un centro de privación de libertad preventiva. (Foto: archivo) 

Mariscal Zavala es un centro de privación de libertad preventiva. (Foto: archivo) 

Durante una requisa sorpresa por un intento de fuga, las autoridades encontraron dentro de Mariscal Zavala a visitantes de reos con extradición, incluso había niños en el lugar, ¿qué hacían y quiénes los dejaron entrar?

OTRAS NOTICIAS: El extraditable Silas Ipiña Matta protagoniza un video de música religiosa

La captura de extraditables acapara titulares de prensa en estos días y las autoridades los muestran como un logro. Sin embargo, “tras las rejas” los hombres vinculados con el narcotráfico gozan de beneficios que les concede personal del Sistema Penitenciario (SP).

Una investigación de la Fiscalía de Delitos Administrativos corroboró que tres reos con fines de extradición hacia Estados Unidos y un exagente de la Policía Nacional Civil (PNC) pudieron hacer que sus visitas pasaran la noche en el centro carcelario de Mariscal Zavala


Entre el grupo de adultos que visitó a los extraditables se identificó a nueve niños de edades entre los 2 años y 15 años.

El más grande no estaba acompañado de sus padres y en un inicio nadie se hizo responsable de él, hasta que acudió la Procuraduría General de la Nación. El hallazgo se hizo el 1 de julio de 2021 

Los reos

En el expediente judicial consta que los reos que recibieron las visitas que pasaron la noche con ellos son:

Mario Amezquita alias “El Charo”, extraditable capturado en febrero de 2021.

Erick Alexander Granados García alias “El Rey del Mar”. 

El mexicano Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez alias “Fruto”, quien fue alcalde de Aguililla, Michoacán, México.

Y Edgar Faustino Yac, exagente de PNC vinculado por colaborar con la banda “Los Patrones”, dedicada al sicariato y narcomenudeo



¿Quién lo permitió?

Las personas realizaron una “reunión nocturna” el 30 de junio de 2021 y se pudo descubrir por una requisa que se realizó el 1 de julio.

El operativo especial se realizó, según informó el Ministerio de Gobernación, en ese momento por una alerta de la fuga que planeaban los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli.


Al realizar el recorrido por los módulos se detectó a los visitantes.

EN CONTEXTO: Los hermanos Martinelli planeaban fugarse de Mariscal Zavala

La investigación del Ministerio Público identificó a los empleados del Sistema Penitenciario (SP) que permitieron la situación irregular.

Los seis involucrados enfrentaron la audiencia de primera declaración y quedaron ligados a proceso penal por incumplimiento de deberes que contempla una sanción de prisión de uno a tres años.

Los agentes acusados son Adolfo Ramírez Virula, quien era el director de Mariscal Zavala; Oscar Vidal Sanic Samol, alcaide.

Además a Eddy Rodolfo Toc Gue, encargado de ingresar al sistema digital de Presidios a las visitas; Enrique Cuc Misti, jefe de servicios; Pedro Choc Coc, encargado del registro de las personas y el llavero principal.

También está involucrado Mynor Manfredy Hernández Baudriz, encargado de la puerta principal y encargado de registros de objetos.

A los seis se les concedió medidas sustitutivas y se les prohibió acercarse a Mariscal Zavala, tampoco pueden acudir a las oficinas de Presidios. No pueden comunicarse entre sí, ni con personal administrativo del Sistema Penitenciario.

Otros hallazgos de la requisa: Reo de Mariscal Zavala guardaba cheques por casi 170 mil quetzales

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar