La estructura pedía dinero a personas que hacían pasantías en el Ministerio Público (MP) y otras instituciones con el ofrecimiento de plazas fijas. La red fue desarticulada el pasado 16 de septiembre.
RECUERDA: Los falsos funcionarios que ofrecían plazas en el Ministerio Público
Un juez ligó a proceso penal a ocho personas sindicadas de estafar a varias personas que realizaban pasantías en varias instituciones, a quienes les exigían dinero a cambio de plazas laborales.
Ericka Azucely Pérez Morales, líder de la estructura y José Toribio Jiménez Juárez fueron ligados a proceso penal por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero y casos especiales de estafa.
Mientras que el juez ligó a proceso por asociación ilícita y lavado de dinero a Jocelyn Albairis Valenzuela Hernández, Wendy Mariela Valenzuela Hernández, Mileidy Alejandra Echeverría López, William Emmanuel Chitay López, Selvin Enrique Zuleta Cruz y Carlos José Mendizabal Montesdeoca.
Además, el juez determinó inmovilizaron las cuentas bancarias, propiedades y derechos inscritos en el Registro Mercantil de los implicados en el caso, de acuerdo a lo establecido con la Ley contra el Lavado de Dinero u Otros Activos y Ley contra la Delincuencia Organizada.
La estructura
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía contra la Corrupción, las personas se hacían pasar por funcionarios de varias instituciones y ofrecían plazas laborales a pasantes del MP, el Ministerio de Salud y el Mineduc.
Tras recibir denuncias, fiscales del MP y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) realizan 19 allanamientos en Amatitlán, Villa Nueva y Escuintla para desarticular la estructura criminal el pasado 16 de septiembre.