20/10/2020

  • Política

Las promesas no cumplidas de Jimmy Morales de su discurso inicial

  • Por Jessica Gramajo
13 de enero de 2020, 04:01
El presidente Jimmy Morales asumió el cargo el 14 de enero de 2016 acompañado de su esposa Patricia de Morales. (Foto: AFP)

El presidente Jimmy Morales asumió el cargo el 14 de enero de 2016 acompañado de su esposa Patricia de Morales. (Foto: AFP)

Jimmy Morales asumió el Gobierno en un ambiente de esperanza, luego que en 2015 se iniciara una batalla frontal contra la corrupción e impunidad en el país. Con su eslogan "Ni corrupto, ni ladrón", logró convencer a miles de personas que acudieron a las urnas para apoyarlo.

Obtuvo 1.4 millones de votos. En su momento, analistas vieron su triunfo como un voto de castigo contra su rival Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza; pero, otros hablaban de oportunidades, pese a que a nivel internacional la noticia era que un cómico había ganado las elecciones.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Gran parte de su discurso de toma de posesión lo dedicó para agradecer a quienes votaron por él, para hablar de los logros de la lucha contra la corrupción de 2015, de la democracia, de los avances que se lograron en la revolución del 20 de octubre de 1944, para hablar de unión y para recitar frases del Himno Nacional y la Jura a la Bandera. Sin embargo, también hizo algunas promesas, que al final de cuenta no concordaron con sus acciones.

Dos promesas incumplidas

Una de las cifras que dio a conocer Jimmy Morales en su discurso era con relación a la desnutrición infantil crónica, y aunque la meta impuesta no podría ser concluida en su Gobierno (ya que se propuso la reducción del 10% en diez años), prácticamente no ha habido avances y se ha mantenido en cifras similares.

También habló sobre el interés con los migrantes y agradecía su completo apoyo durante las elecciones que él ganó. Y eso pese a que no votaban y esperaba que en 2019 sí pudieran tener opción al sufragio, lo cual sí se cumplió.

Sin embargo, el mandatario prometió que este sería el Gobierno que trabajaría más de cerca con la comunidad migrante, lo cual se incumplió con el acuerdo migratorio con Estados Unidos, con el cual les dio la espalda y permite las deportaciones automáticas de los connacionales.

"Política tradicional"

En una parte de su discurso, Morales recordó el famoso cuento "El Dinosaurio" de Augusto Monterroso. "Con el despertar no queremos encontrar todavía ahí al dinosaurio de la corrupción, ni al dinosaurio de la forma tradicional de hacer política, ni al dinosaurio de los pleitos manufacturados o recalentados por quienes  pretenden ganarse la vida dividiendo a los guatemaltecos, estoy seguro que no queremos encontrarnos con alguno de esos dinosaurios, y decir que todavía sigue ahí".

Sin embargo, no había transcurrido un mes de haber asumido el Gobierno, cuando su bancada Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), que sólo tenía 11 diputados, comenzó a recibir a tránsfugas y congresistas reciclados del Partido Patriota (PP) y de Libertad Democrática Renovada (Líder) hasta llegar a sumar más de 50 votos en el Legislativo. Práctica que fue criticada y que incluso, fue una de las exigencias de los manifestantes en la Plaza.

  • ADEMÁS:

Lucha contra la corrupción

Uno de las más grande promesas de Morales fue la lucha contra la corrupción, desde la campaña hasta su discurso donde aseguró que "había que trabajar todos juntos" para continuar la lucha contra la corrupción que había iniciado un año antes, y propuso que fuera "sin ideologías, ni intereses personales". 

Sin embargo, el 27 de agosto de 2017 el presidente echó al titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, y lo declaró "non grato", bajo el argumento de que estaba cometiendo abusos y que hizo varias investigaciones que no le correspondían a su mandato.

Morales asumió esa actitud también con la CICIG, impulsó una campaña a nivel nacional e internacional para desprestigiar la labor realizada por la Comisión. Todo ello, después de que se presentó una solicitud para retirar el derecho de antejuicio al mandatario a quien se le acusa de haber recibido financiamiento electoral ilícito durante la campaña que le permitió ocupar la silla presidencial. En las investigaciones que se revelaron, había otras contra la Primera Dama, Patricia de Morales; y con anterioridad su hermano Samuel Morales y su hijo José Manuel Morales, debieron enfrentar procesos judiciales en su contra.

  • RECUERDA:

"Vida de honor"

Morales también hizo un pacto, "espero que todos me acompañen", invitó. En él prometió "dar lo mejor de mí, a vivir una vida de honor, sacrificio y esperanza, a hacer el bien siempre en público y en privado".

Sin embargo, muchas cosas han pasado que han demostrado que Morales incumplió su propio pacto. Ya con una bancada fortalecida, Morales se sintió respaldado y, en noviembre de 2016, convocó a varios diputados a la finca Santo Tomás de Castilla donde acordaron que se elegiría a Óscar Chinchilla como presidente del Congreso, con el propósito de deshacerse de Mario Taracena. Tres días después, el diputado de Compromiso, Renovación y Orden, fue electo para presidir el Legislativo.

  • ENTÉRATE:

Pero no fue la única reunión privada en la que Morales podría tener no habría tenido una vida de "honor y sacrificio". En abril de 2019, el Presidente sostuvo una reunión con el excandidato a la presidencia Mario Estrada, pocos días después de ese encuentro, el político fue arrestado en Estados Unidos (EE.UU.) acusado de conspirar para transportar cocaína a ese país y de buscar sicarios para deshacerse de dos candidatos, hasta ahora se sabe que una era la exfiscal General Thelma Aldana. Según el Presidente, llegó sólo a "comer gallina en crema con loroco".

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

"Urbanización"

Un compromiso concreto que hizo Morales durante su discurso de toma de posesión, fue el impulsar una política de desarrollo urbano común y un plan de ordenamiento territorial. Sin embargo, no hizo nada de ello.

Lo más cerca que estuvo, fue la entrega de viviendas a personas afectadas por el derrumbe en El Cambray 2, donde fallecieron más de 280 personas en una tragedia ocurrida en 2015; así como los proyectos habitacionales que entregó a las víctimas del volcán de fuego, luego que una fuerte explosión del coloso soterrara prácticamente una colonia completa en junio de 2018.

Hasta mediados de diciembre, las autoridades de Gobierno aún estaban entregando viviendas, pese a la ayuda internacional que se comprometió con la construcción de varios proyectos habitacionales.

  • MÍRALO AQUÍ:

"Sin ideologías"

Morales prometió que trabajaría sin ideologías ni intereses personales. No obstante, el 15 de mayo de 2019, luego de la declaratoria como "non grato" a Iván Velásquez, Morales fue convocado a la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) en donde se alió con varios alcaldes, incluyendo a Álvaro Arzú, en donde aseguraron que no estaban en contra de la lucha contra la corrupción, pero comparó a la CICIG con un machete. Ese día se acuñó en las redes sociales la expresión: "Pacto de Corruptos", que terminó de consolidarse cuando varias bancadas del Congreso dirigidas por el FCN-Nación se unieron para buscar reformas al Código Penal que beneficiaban a muchos de los sindicados de corrupción.

  • TAMBIÉN:

Además, recientemente el presidente Morales declaró su admiración al Ejército y se declaró cono "un nuevo enemigo" para todos los que no comparte los ideales y compromisos de los castrenses. "Si esa es la razón por la que no me quieren, no me importa", manifestó a casi un mes de entregar el cargo.

  • INFÓRMATE:

Migrantes

"Para la comunidad migrante, deseamos  ampliar nuestra  presencia consular, así como la extensión de los servicios de asistencia, atención y protección a los guatemaltecos en el exterior, y nos enfocaremos también en atender a los hijos de migrantes", dijo en su discurso.

No obstante, el 26 de julio de 2019 el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, en representación de Morales, firmó un acuerdo con el Gobierno de Donald Trump que permite a Estados Unidos (EE.UU.) enviar migrantes que solicitan asilo a Guatemala, pese a que una de las principales causas de migración en el país es la falta de oportunidades económicas y la delincuencia.

Además, la comunidad migrante, que apoyaron incluso con donativos económicos a la campaña de Morales, ahora se siente traicionada, pues Morales ha permitido que EE.UU. haga deportaciones masivas y el mismo Trump asegure que los migrantes guatemaltecos que llegan a ese país, son "lo peor" y que se están deshaciendo de ellos.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar