Con la creación de una nueva ley, se busca asegurar que todas las mujeres trabajadoras tengan una licencia antes y después de dar a luz.
OTRAS NOTICIAS: ¿A qué llegó el MP al Congreso?
Que todas las trabajadoras del país, sin importar el tipo de contrato o sector en el que laboren, gocen de una licencia por maternidad es el objetivo de una ley que se impulsa en el Congreso.
La propuesta es establecer un mismo criterio, de tal manera que haya igualdad en el beneficio. Este consistiría en 84 días de permiso para ausentarse de las labores, con goce de salario.
La iniciativa se presentó a finales de abril y fue dictaminada recientemente por la Comisión de Salud del Legislativo, por lo cual está lista para iniciar su proceso de aprobación.
El proyecto toma como base lo normado en el artículo 152 del Código de Trabajo, donde se indica que el descanso retribuido es de 30 días antes de dar a luz y 54 después de haber tenido al bebé.
Con la nueva ley, se establecería la obligatoriedad de aplicar esa disposición "sin distinción alguna, a toda mujer trabajadora, sin importar la figura jurídica de contratación, renglón presupuestario o contrato individual de trabajo suscrito".
Protección para madre e hijo
Según la diputada Sofía Hernández, quien promueve la iniciativa, es necesario especificar este aspecto, debido a que "hay patronos que solo brindan una licencia de un mes o menos para las empleadas que están en estado de gravidez".
También hizo ver que, al aprobarse la normativa, se garantizaría la protección de la vida e integridad, tanto de la madre como de su bebé. Si se lograran los acuerdos, esta se denominaría Ley de Igualdad a la Dignificación Materna en Guatemala.