Mediante una nueva ley, un grupo de diputados busca garantizar la reconstrucción de servicios básicos en Sacatepéquez, en un lapso de 100 días.
OTRAS NOTICIAS: Iglesia de Santa María de Jesús será intervenida por daños severos tras sismos
Modificar el Presupuesto General de la Nación y otorgar Q100 millones para atender las emergencias suscitadas en Sacatepéquez debido a los sismos registrados desde el pasado 8 de julio, es la propuesta de un grupo de diputados en el Congreso.
Marco Pérez y otros integrantes del bloque Vamos presentaron una iniciativa de ley, en la cual plantean crear un fondo especial de emergencia que brindaría tales recursos a la Mancomunidad de los Municipios del Departamento de Sacatepéquez (Mancomusac) para reconstruir la infraestructura dañada.
De acuerdo con los ponentes, el dinero saldría de los saldos de caja disponibles en el Gobierno, lo cual asciende a más de Q21 mil millones, según información oficial.
Pérez indicó que la citada cifra tendría que ser transferida a la Mancomusac "para ejecutar proyectos de reconstrucción y mitigación, de manera directa a los municipios afectados"; asimismo, hizo ver que para el uso de los recursos no se necesitaría ninguna declaratoria de emergencia.
De aprobarse la propuesta, el dinero que no se utilice tendría que ser devuelto a una cuenta única del Tesoro, en un plazo de diez días.
Marco Pérez y otros diputados de Vamos presentaron una iniciativa de ley que modificaría el Presupuesto General de la Nación y crearía un fondo de Q100 millones para atender a los municipios de Sacatepéquez afectados por la reciente secuencia sísmica
: @WilderLSoy502 pic.twitter.com/RIPNFtxDk5
Destacan importancia
Autoridades locales de Antigua Guatemala y Sumpango, quienes hicieron ver la trascendencia de actuar con prontitud para garantizar el bienestar de la población y reactivar la economía familiar.
Carlos Enrique Cubur, alcalde de Sumpango y presidente de la Mancomusac, indicó que la secuencia sísmica que afectó al territorio nacional desde el pasado 8 de julio ha provocado el colapso de servicios básicos, como la energía eléctrica y el agua potable, sin contar los daños en carreteras e inmuebles, tanto públicos como privados.
Ante la situación, el jefe edil hizo un llamado a los diputados del Congreso a aprobar la iniciativa de ley de urgencia nacional y al Ejecutivo a sancionarla, para que los recursos lleguen a las personas necesitadas.
"Nosotros, como alcaldes, hubiéramos deseado y esperábamos que se hubiera decretado un estado de calamidad, porque eso nos hubiera permitido, como entes ejecutores, hacer los esfuerzos máximos para atender las emergencias", dijo el funcionario, y añadió que, sin esa medida, los trámites duran más tiempo.
A decir de Cubur, entre las acciones que se necesita poner en marcha de inmediato figura la reconstrucción de escuelas, pozos y depósitos de agua, lo cual no estaba contemplado en su presupuesto anual.
¿A quiénes llegaría la ayuda?
En el proyecto que se presentó ante la Dirección Legislativa del Congreso se indica que entre los municipios más afectados por los temblores figuran Santa María de Jesús, Antigua Guatemala, San Lucas Sacatepéquez, Santo Domingo Xenacoj, San Juan Alotenango y Magdalena Milpas Altas.
Esos lugares serían los priorizados con la ejecución de "proyectos y actividades de mitigación de riesgos, rehabilitación de infraestructura vial dañada, liberación de rutas, obras de infraestructura comunitaria, reparación de centros educativos, centros y puestos de salud y restablecimiento de servicios básicos".
Además, especifica que el dinero sería administrado por la Mancomunidad, en un plazo de 100 días.





