04/10/2022

Guatemala propone al Teatro Nacional como Patrimonio de la Humanidad

  • Por Selene Mejía
18 de agosto de 2022, 11:02
En las formas del Teatro Nacional destacan los volcanes, la fauna (el jaguar) y la cosmovisión maya. (Foto: Shutterstock)

En las formas del Teatro Nacional destacan los volcanes, la fauna (el jaguar) y la cosmovisión maya. (Foto: Shutterstock)

La UNESCO y el Ministerio de Cultura y Deportes realizaron los trámites para la nominación de tres lugares de Guatemala para ser convertidos en Patrimonio de la Humanidad. 

OTRAS NOTICIAS: Captan a varios quetzales en los bosques de Huehuetenango

Las autoridades del Ministerio de Cultura ya iniciaron el trámite para la candidatura a "Patrimonio Mundial de la Humanidad" ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de tres edificaciones de importancia cultural: el sitio arqueológico Naranjo-Sa'al, los Murales de San Bartolo y el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias por ser reflejo del ingenio humano y la evidencia de las expresiones culturales de más de 3 mil años de riqueza guatemalteca. 

Centro Cultural Miguel Ángel Asturias

En las formas del Teatro Nacional destacan los volcanes, la fauna (el jaguar) y la cosmovisión maya. La fusión del arte, arquitectura e innovación de la autoría del ingeniero, arquitecto y artista Efraín Recinos hacen de este una verdadera joya. 

(Foto: Oficial)
(Foto: Oficial)

Naranjo-Sa'al 

Fue el segundo reino maya más grande de Petén después de Tikal, cuenta con una extensión territorial de 150 kilómetros con un núcleo urbano de 4.5 kilómetros, su larga historia dinástica abarca mil 300 años, del año 500 a.C al 850 d.C. Sus estructuras forman un paisaje único por su estilo arquitectónico dentro de la cultura maya. Estaba dedicada a celebrar eventos y rituales de la cosmovisión. 

(Foto: Oficial)
(Foto: Oficial)

Murales de San Bartolo 

Los murales encontrados en el sitio arqueológico San Bartolo en Petén están asociados a una revolución intelectual en tecnología pictórica, que registró importantes cambios sociales, ocurridos en el periodo preclásico tardío del 400 años a.C. al 200 d.C. Presentan un testimonio sobre la mitología, creación y el origen de los mayas y están considerados como la obra maestra de pintura mural maya mejor preservada y más antigua que existe hasta ahora, los murales están conectados a la narrativa del Popol Vuh, además de aspectos del antiguo calendario maya y la mitología. 

Murales de San Bartolo. (Foto: Oficial)
Murales de San Bartolo. (Foto: Oficial)

(Foto: Proyecto san Bartolo)
(Foto: Proyecto san Bartolo)

Este miércoles iniciaron las gestiones para que los tres tesoros guatemaltecos sean incluidos en la lista de patrimonio cultural y material de la humanidad, ahora solo falta esperar la respuesta, pues según el Dr. Julio Carranza, representante de UNESCO en Guatemala, los tres tienen todas las características que se requieren para ser tesoros mundiales.

"Guatemala tiene una riqueza patrimonial extraordinaria, superior a la que tienen otros países del mundo, sin embargo su presencia en la lista de patrimonio mundial no es suficiente, en comparación con la cantidad de sitios que hemos colocado. Dada la riqueza del país, de ahí la importancia de avanzar en este trabajo y presentar estas nominaciones, todas ellas con los méritos suficientes para ser aprobadas y colocadas en la lista, se está cubriendo esa deuda que tenía Guatemala, para mostrar su riqueza en el altar de las maravillas de la humanidad" expresó Carranza.

Dos de las presentaciones tienen que ver con sitios mayas, con 3 mil años de historia, reflejada en construcciones que sorprenden a los especialistas del mundo y una está inspirada en este legado. 

"Hay un apetito inmenso en el mundo de conocer más acerca de la cultura maya, que sorprende, no solo por las construcciones sino por el conocimiento, la cosmología y los idiomas". argumentó. 

Hasta el momento forman parte del patrimonio mundial, el yacimiento arqueológico Quiriguá, el Parque Nacional Tikal y la ciudad de Antigua Guatemala. "Este es un proceso lento, estamos a punto de que sea inscrito también Takalik Abaj donde se ha hecho una gran labor de preservación... Guatemala tiene todo para ser una potencia de turismo cultural", dijo.

Mira el discurso: 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar