06/07/2022

La propuesta para eliminar el Consumidor Final de la facturación en Guatemala

  • Por Verónica Gamboa
05 de mayo de 2022, 08:00
La SAT busca desaparecer el uso de C/F en la facturación en Guatemala. (Foto ilustrativa: Shutterstock)

La SAT busca desaparecer el uso de C/F en la facturación en Guatemala. (Foto ilustrativa: Shutterstock)

La SAT busca que desaparezca el uso de C/F en la facturación, para evitar que se rompa la cadena del IVA. 

OTRAS NOTICIAS: "No más facturas con C/F", el clamor de la SAT a la población

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se encuentra promoviendo la desaparición del término "Consumidor Final", en la facturación en Guatemala. 

Por ello, presentaron una propuesta para modificar el Reglamento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en su artículo 2 en dónde se indica las abreviaturas y referencias y aparece C.F.; C/F; CF o C F; que corresponde a Consumidor Final. 

La misma fue enviada al directorio del Ministerio de Finanzas Públicas, para que se realice una propuesta ante el Congreso de la República, para que se puedan hacer las modificaciones y se agregue la obligación de facturar con Número de Identificación Tributaria (NIT) o Código Único de Identificación (CUI).

"Nosotros hemos venido con una campaña, primero dando a conocer como se ha estado utilizando el C/F y principalmente en el impacto que se tiene en la cadena del IVA, y sobre todo en la base de la informalidad en el país", indicó Fernando Suriano, Intendente de Recaudación de SAT. 

El funcionario relató que en 2021 se facturaron 15 mil millones de quetzales a nombre de C/F, con los cuales se rompió la cadena oportuna de pago de impuestos. 

¿Por qué es importante facturar con número de NIT?

De acuerdo con Suriano, es importante facturar con el número de NIT o CUI por la responsabilidad como ciudadanos de tributar. También sirve como garantía, para pedir cambios de productos o porque ahora las facturas electrónicas llegan al Agente Virtual.

Cuando el contribuyente realiza su compra con número de NIT, se identifica al receptor y se tiene control y seguimiento. Sin embargo, cuando se pide a C/F no se identifica al receptor y se estima que la compra no es para consumo sino para generar ventas, lo que provocaría evasión de impuestos. 

Además, emitir la factura con número de NIT permite el llenado automático de la planilla anual del IVA y la opción para la devolución del crédito fiscal, que es de un máximo de 600 quetzales. 

Para el año fiscal 2021, se presentaron 57,554 planillas anuales del IVA, una cifra al alza después de que desde el 2014 comenzara a bajar.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar