17/01/2021

  • Política

Presupuesto 2021: Las propuestas de los grupos convocados

  • Por Jessica Gramajo
24 de noviembre de 2020, 16:11
El Gobierno se reunió con tanques de pensamiento y organizaciones civiles para hablar sobre el Presupuesto. (Foto: Presidencia)

El Gobierno se reunió con tanques de pensamiento y organizaciones civiles para hablar sobre el Presupuesto. (Foto: Presidencia)

El Gobierno convocó a sectores civiles para que propongan cambios al Presupuesto del próximo año. 

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Varias fueron las propuestas que presentaron los tanques de pensamiento, universidades y sectores de la sociedad civil, durante una reunión con el ministro de Finanzas, Álvaro González, para reformar el Presupuesto de Ingresos y Gastos del 2021.

La reunión se llevó a cabo sin la presencia de medios de comunicación. Además, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) rechazó la invitación y la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) solo presentó su propuesta y se retiró. Mientras que el presidente Alejandro Giammattei solo estuvo en la inauguración

  • TE PUEDE INTERESAR:

Además de las propuestas que se presentaron en la reunión, el Ministerio de Finanzas (Minfin) informó que abrió un espacio en su página web para recibir en ese lugar las propuestas de cualquier persona.

Mientras que todos los representantes que acudieron a la reunión, coincidieron en que estas propuestas fueron presentadas desde hace meses al Ejecutivo y al Congreso, pero ninguna se tomó en consideración.

Aquí las propuestas:

CIEN

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) observó y sugirió lo siguiente:

  1. Los fondos para el combate a la desnutrición crónica en los municipios priorizados tienen una asignación menor a los que no están priorizados.
  2. Eliminar la práctica de utilizar el endeudamiento público para financiar funcionamiento del Estado, eso implica cerca de Q8 mil millones en el Presupuesto. Se pide que se cumpla con la Ley Orgánica del Presupuesto.
  3. Establecer un compromiso formal de buscar un balance fiscal. Como se tienen estas desviaciones importantes, no basta con decir que se mejora en largo plazo y recomiendan una regla fiscal.
  4. Publicar el modelo de estimación de ingresos tributarios que pueda ser revisado técnicamente y eliminar la práctica de incluir la recaudación en las categorías como "otros impuestos indirectos", es más transparente decir en qué impuestos piensan lograr.
  5. Garantizar que todos los programas y proyectos sustantivos que se incluyen en el Presupuesto, producen bienes y servicios que generan valor público. Eliminar todo gasto que se ha demostrado que no es efectivo. Todos los programas de Reactivación Económica estaban incompletos, no tenían, por ejemplo, Estudios de Impacto Ambiental.
  6. Desarrollar un diálogo fiscal integral. No es suficiente centrarse en el Presupuesto 2021, sino que hay que mejorar toda la estructura de gastos y de ingresos del Estado.

Asies

La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) declinó su participación en la reunión con el Ejecutivo, porque no hubo claridad en la convocatoria, ya que la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia les informó que acudirían centros de investigación y tanques de pensamiento, pero al llegar al lugar notaron que se incluyeron otros actores.

Sin embargo, presentaron su propuesta, la cual se fundamenta en los siguientes puntos:

  1. Que el Congreso, por iniciativa del Ejecutivo o los diputados, apruebe un nuevo decreto modificado que sustituya al Decreto 33-2020.
  2. Ante la ausencia de un nuevo decreto, que rija el presupuesto vigente del 2020, para hacer modificaciones y ajustarlo, a través del Congreso.
  3. Que se establezcan medidas económicas ante la crisis provocada por la pandemia y los fenómenos naturales, pero que sean "estrictamente temporales" y con herramientas que garanticen la transparencia, publicidad, eficacia, eficiencia y calidad del gasto público.
  4. Se debe de privilegiar la inversión en salud, educación agricultura, reactivación económica, así como el acceso a la vivienda (en especial a los afectados por los fenómenos naturales) mediante el establecimiento de instrumentos financieros transparentes que dinamicen la economía y la constitución de fondos de garantía que propicien el acceso al crédito.
  5. Reducción al déficit fiscal, en lugar de incrementarlo, para que se regrese a un 2% como estaba antes y no en un 4% como plantea el Presupuesto aprobado en el Congreso.
  6. Que las asignaciones a los COCODES no se incrementen discrecionalmente y que se plantee una forma de fiscalizar.
  7. La eficacia y pertinencia de la infraestructura pública para el desarrollo, pero todas deben de tener sus estudios técnicos y las empresas deben de garantizar que tienen capacidad para desarrollarlas.

Organismo Judicial

La presidenta del Organismo Judicial, Silvia Valdés, hizo un llamado para que en las reformas que se hagan, se pueda otorgar recursos al Sector Justicia, tomando en cuenta que "un país sin justicia, no avanza", pero los recursos tienen que ser asignados de una manera justa e igualitaria.

"Hay que pensar que cuando se priorice el sistema de seguridad, lo hagan también con la justicia. No podemos estar en disparidad, porque si seguridad tiene más, el Organismo Judicial no puede responder de manera adecuada y así se genera la mora judicial", manifestó.

Usac

Previo a presentar sus propuesta, los representantes de la Universidad de San Carlos manifestaron su rechazo a la fuerza utilizada durante las manifestaciones del sábado 21 de noviembre, para disgregar a los grupos que manifestaban de manera pacífica.

"El pueblo tiene el derecho legítimo de dar su opinión y de manifestarse. Esperamos que haya una amplitud real en la discusión del Presupuesto y que realmente se vea una propuesta técnica, porque hoy traemos muchas propuestas, pero también quisiéramos ver que se materialicen en un presupuesto", señalaron.

Que se garanticen los aportes a las entidades que ya están establecidas en la Constitución, como la Usac, el sector justicia, Municipalidades y el Deporte. "No habría necesidad de aportes extraordinarios, si se cumpliera con la Constitución... incluso, con eso se cumpliría con lo que habló el presidente Giammattei, donde habló de recursos para la justicia, la salud y la educación", manifestaron. Además expusieron:

  1. Desnutrición
  2. Salud
  3. Programas de combate a la pobreza
  4. Educación 
  5. Justicia
  6. Derechos Humanos
  7. Cambio Climático
  8. Endeudamiento prudente y orientado al desarrollo sostenible.
  9. Que se establezca un Presupuesto Multianual y revisar el Macro plan operativo del gobierno.

Cacif, Cámara de la Construcción, CIG y Atal

Los empresarios organizados en el Comité de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), así como los de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), la Cámara de la Construcción y la Cámara de la Industria de Guatemala (CIG), delegaron en la Alianza Técnica de Apoyo Legislativo (Atal), la propuesta en su nombre.

  1. Acomodar el gasto, a los ingresos que tiene el Gobierno. Hay necesidades, pero pocos recursos, por lo que piden reducir el techo del Presupuesto, que en este momento está aprobado en Q99.7 mil millones de quetzales; o en Q107.7 mil millones si queda vigente el actual.
  2. Reducir el déficit fiscal de 4%, como está en este momento, y regresarlo al 2% del Producto Interno Bruto (PIB).
  3. Mejorar la calidad del gasto. Blindar los fondos que irán a reactivar la economía, creando fondos específicos a través de fideicomisos que den acceso a la fiscalización para nutrición, salud, riego, apoyo a la agricultura y para la infraestructura física y que se prohíban las transferencias.
  4. Que los proyectos de infraestructura cuenten con los estudios de factibilidad e impacto económico.
  5. Revisar los excesos en los Pactos Colectivos y que se regulen las futuras firmas en viabilidad de la disponibilidad financiera.
  6. Prohibir el uso de deuda pública para el gasto corriente.
  7. Transparencia. Limitar al mínimo legal los recursos para los Consejos de Desarrollo, porque tienen un problema estructural. Así como a las Municipalidades y entidades Autónomas y Descentralizadas, o exigirles que cumplan con los mecanismos de transparencia.
  8. Retomar los candados para las transferencias de efectivo, en especial verificar las bases de datos de los programas sociales.
  9.  Eliminar los recursos destinados a ONG que no hayan recibido recursos en los Presupuestos anteriores, y para aquellas que sí requieran, que lo obtengan en base a las leyes de contratación de bienes del Estado.
  10. No descuidar recursos para la desnutrición.

Fundesa

La Fundación para el Desarrollo (Fundesa) también presentó una propuesta durante su intervención en Palacio Nacional de la Cultura.

  1. Limitar y reducir el déficit fiscal de manera gradual, que permita bajarlo del 4% al 2%.
  2. Blindar los recursos destinados a la reactivación económica, para evitar que se pierdan o desperdicien en el gasto corriente o programas opacos o fracasados.
  3. Que se modifiquen o eliminen las normas presupuestarias que contravienen la Ley Orgánica del Presupuesto, principalmente lo relacionado a la deuda pública.
  4. Transparentar los programas sociales del Mides y del Maga, donde se envíe al Congreso el listado de los beneficiarios.
  5. Realizar un reglamento para transparentar el uso del crédito denominado rescate de títulos valores.
  6. Regresar los fondos que fueron transferidos al CIV para que se destinen a inversión en Salud y Educación, así como al sector justicia.
  7. Crear programas eficientes para mejorar la capacitación técnica
  8. Privilegiar el diálogo iniciado para incluir las demandas sociales.

Agexport

Los empresarios agrupados en Agexport explicaron que su propuesta se fundamenta principalmente en:

  1. Capacitación técnica a jóvenes para su inserción laboral, principalmente para la industria de Contac Center y BPO con becas y mejorar la educación en inglés. Se ha identificado los ministerios de Educación y Economía, a quienes se les puede dar recursos para apoyar a 28 mil jóvenes en los próximos dos años.
  2. Recursos para rescatar el turismo, uno de los más golpeados con la pandemia. Se sugiere que en el Mineco se otorgue recursos para un fondo de garantía para primeras pérdidas. Y que este sector continúe por 6 meses más con el fondo de protección al empleo.
  3. Recursos al Ministerio de Comunicaciones para el proyecto del Aeropuerto en San José e inversión en infraestructura.
  4. Que haya recursos para el INE que garantice las encuestas como el censo agropecuario, la Encovi, y de ingresos familiares, encuestas de empleo, la planificación de la cartografía, porque generan información importante.
  5. Que se definan recursos en el Mineco y Pronacom para incrementar el programa de atracción de inversiones "Guatemala no se detiene", y se cree una oficina.
  6. Infraestructura productiva, en cuanto a riego y centros de acopio, que ayudaría a unos 12 mil agricultores.
  7. Implementación de infraestructura en caminos rurales. Se necesita inversión en más de 300 kilómetros.

Alianza Evangélica

Juan Manuel Medina, de la Alianza Evangélica, aseguró que le informaron de la reunión a las 9:20 horas  de este martes 24 de noviembre, por ello no presentará ninguna recomendación por escrito.

Cualquier readecuación presupuestaria debe de considerar los escenarios críticos que se está teniendo en Guatemala como:

  1. Seguridad alimentaria
  2. Desempleo, profundizado por la pandemia y los meses de encierro
  3. Recuperar la inversión de manera consistente
  4. Cambiar la inseguridad y la inestabilidad socio, política, jurídico y legal en la cual se encuentra el país
  5. Apoyar y privilegiar la Educación, desde el más bajo, hasta el más alto.
  6. Reconvertir el sistema de Salud
  7. Mejorar la infraestructura para el desarrollo, que debido a Eta y Iota es un desastre.
  8. Dejar de acudir al endeudamiento, como parte de la sostenibilidad y el desarrollo.
  9. Establecer, sin tecnicismos, la alimentación.
  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar