15/08/2022

Esta es la prueba que se realiza para detectar la viruela del mono

  • Por Verónica Gamboa
03 de agosto de 2022, 18:07
Ana Lucía Martínez
Esta es la prueba que realiza el Ministerio de Salud para detectar los casos de viruela del mono en el país. (Foto ilustrativa: Shutterstock)

Esta es la prueba que realiza el Ministerio de Salud para detectar los casos de viruela del mono en el país. (Foto ilustrativa: Shutterstock)

El Ministerio de Salud informó sobre la metodología que están utilizando para detectar los casos de viruela del mono en Guatemala. 

EN CONTEXTO: Viruela del Mono: Síntomas, cómo se contagia y qué hacer en caso de sospechas

El ministro de Salud, Francisco Coma se refirió al primer contagio de viruela del mono en Guatemala e indicó que el paciente de 31 años fue diagnosticado a través de los recursos del Laboratorio Nacional de Salud, y que un caso fue descartado y se investigan tres más que se identificaron el recién pasado martes 2 de agosto. 

Por su parte, la doctora Iris Cazali, Jefa de Enfermedades Infecciosas del Hospital Roosevelt detalló que este virus tiene forma de prevenirse, tratarse y evitarse. Según la experta los primeros síntomas son similares a los de la gripe y los pacientes presentan inflamación en los ganglios (masas en el cuello y las axilas).

Entre 5 y 21 días después de haber estado en contacto con un paciente positivo, el enfermo puede presentar lesiones en la piel, las cuales son muy contagiosas. "Pero no es una enfermedad de transmisión sexual, es una enfermedad que se contagia por contacto", afirmó Cazali.

¿Cuál es la prueba que hacen?

Por su parte, César Conde, Jefe del Laboratorio Nacional de Salud aseguró que desde hace más de un mes, esa institución tiene la capacidad de diagnóstico de manera local. 

"Hacemos un llamado a todos los laboratorios que nos refieren muestras, a que si tienen muestras sospechosas nos envíen las mismas de una manera adecuada, siguiendo los protocolos que están indicados en la última alerta epidemiológica que fue emitida", afirmó Conde. 

Además, puntualizó que para diagnosticar la viruela del mono se está utilizando la metodología de PCR en tiempo real, que es bastante sensible y específica. En el continente americano, el 98% de los contagios corresponde a hombres y el 65% de los casos tienen alguna condición que los compromete de manera inmunológica. 

Esto fue lo que dijeron las autoridades de Salud: 

 

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar