05/07/2022

¡DPI ya no vencerá este año! Publican la ampliación de vigencia hasta 2023

  • Por Gustavo E. Méndez
13 de junio de 2022, 07:14
Los DPI que caduquen en el 2022 tendrán validez hasta el 31 de diciembre del 2023. (Foto: Archivo/Soy502) 

Los DPI que caduquen en el 2022 tendrán validez hasta el 31 de diciembre del 2023. (Foto: Archivo/Soy502) 

El Congreso de la República publicó este lunes en el Diario de Centro América un decreto que da validez hasta el 31 de diciembre del 2023 a los Documentos Personales de Identificación (DPI) que venzan este 2022. 

EN CONTEXTO: Renap advierte que 1.3 millones de DPI pierden validez en 2022

Este lunes 13 de junio se publicó en el diario oficial el Decreto 32-2022 que da vigencia hasta el 31 de diciembre del 2023 a los Documentos Personales de Identificación (DIP) que caduquen este año. 

La ley, de carácter temporal, garantiza la validez de los documentos que venzan durante este 2022 o se encuentren próximos a vencer y no se haya realizado el procedimiento de renovación ante el Registro Nacional de las Personas (Renap). 

El Artículo 2 de la normativa señala que las autoridades judiciales, administrativas, entidades públicas y privadas deben observar lo dispuesto en la ley y garantizar los derechos y deberes de los titulares de los documentos vencidos. 

"Declaratoria de validez legal. Se declara la validez legal, del uno de enero al treinta y uno de diciembre de dos mil veintitrés, de todo documento Personal de Identificación -DPI-, que se encuentra comprendido en los siguientes casos:

  • a)  Los que a partir del uno de enero de dos mil veintitrés se encuentren vencidos y sus titulares no hayan iniciado con el procedimiento administrativo de renovación ante el Registro Nacional de las Personas; y,
  • b)  Aquellos que hayan vencido a partir de la fecha de entrada en vigencia del presente Decreto y hasta el treinta y uno de diciembre de dos mil veintitrés", detalla el Artículo 2 de dicho Decreto.

Además, ordena al Renap dar prioridad a los documentos vencidos para su renovación y pronta emisión así como entrega. 

Según el Renap, este 2022 se tiene previsto que caduquen 1.3 millones (1,337,334) de documentos. La propuesta de ampliación en el Congreso fue aprobada por los diputados ya que, según explicaron, no dará tiempo para los millones de documentos estén listos en los próximos meses.

¿Cómo renovar tu DPI?

Si tu DPI está próximo a vencer es recomendable que inicies el trámite para renovarlo. De acuerdo con el Renap existen dos formas para iniciar el proceso: presencial y virtual.

Proceso de renovación presencial:

  • Pagar Q100 en cualquiera de los bancos autorizados
  • Acudir a una oficina de Renap para realizar el trámite

Proceso de renovación virtual:

Ingresa al portal del https://www.renap.gob.gt/ y busca la opción de "Emisión del DPI". Luego, haz clic en el botón que dice "Solicitud de DPI".

Tras presionar el botón, te llevará a otro portal donde debes ingresar tu usuario y contraseña. El usuario es tu Código Único de Identificación (CUI), el cuál aparece en tu DPI y, si aún no tienes contraseña, puedes solicitar una en presionar "Recuperar contraseña".

Luego, en el centro de la pantalla, aparecen dos opciones: Certificados Electrónicos y Reposiciones de DPI. Debes presionar la segunda opción. 

Tras pulsar ese botón, Renap te hace un aviso para preguntarte si realmente deseas iniciar el proceso. De ser así, te enviará un correo electrónico con lo pasos para reponer tu DPI.

Sigue los pasos y luego podrás dar seguimiento al proceso de renovación de tu DPI. Renap estará enviándote mensajes sobre el estado.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar