Según Conap el hábitat de El Quetzal enfrenta amenazas.
TE PUEDE INTERESAR: Las imágenes de un jaguar y un puma que fueron captadas en Petén
Cada 5 de septiembre se celebra el Día Nacional de El Quetzal, especie que forma parte del patrimonio natural de Guatemala y que se encuentra entre las aves más reconocidas a nivel mundial.
Cada 5 de septiembre se celebra el Día Nacional del Quetzal.
Una de las aves más hermosas del mundo.
Su hábitat enfrenta amenazas derivadas de la expansión de la frontera agrícola, los incendios forestales y la extracción ilegal de ejemplares.
: Conap pic.twitter.com/QY4wDf0CCO
Esta ave habita los bosques nubosos y de montaña de Mesoamérica, desde el sur de México hasta el norte de Panamá, y es una de las más de 750 especies registradas en el país.

El quetzal desempeña un papel clave en el equilibrio de estos ecosistemas; pues al alimentarse de frutos, dispersa semillas y contribuye a la regeneración natural de los bosques.
LEE TAMBIÉN: Quetzales alimentan a su cría en refugio (video)
Actualmente, su hábitat enfrenta amenazas derivadas de la expansión de la frontera agrícola, los incendios forestales y la extracción ilegal de ejemplares.

Ante esta situación, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) exhorta a población guatemalteca a respetar los ecosistemas, visitar de manera responsable las áreas protegidas y denunciar el tráfico de vida silvestre, para garantizar la conservación de esta especie.

La entidad invitó a conmemorar la fecha destacando el valor de la biodiversidad nacional y la necesidad de preservar los recursos naturales.




