*Causa ajena al COVID-19

  • Seguridad

¿Quién es el Canché? El narco guatemalteco extraditado por México

  • Por Soy502
24 de noviembre de 2019, 08:11
Carlos Arturo Rubio Parra, conocido como "El Canché", fue extraditado por México hacia EE.UU. acusado de narcotráfico. (Foto: Archivo/Soy502)

Carlos Arturo Rubio Parra, conocido como "El Canché", fue extraditado por México hacia EE.UU. acusado de narcotráfico. (Foto: Archivo/Soy502)

Fue extraditado este viernes por el Gobierno de México hacia Estados Unidos, donde se le buscaba como uno de los eslabones más importantes para el narcotráfico desde Colombia.

Carlos Arturo Rubio Parra, es un guatemalteco, a quien se le conoce como "El Canché", o "El Bocas".

De acuerdo con las investigaciones, Rubio Parra junto a Deovaldo Gutiérres Alfaro, también extraditado el viernes, son operadores de los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

Sin embargo, no fueron extraditados solo por narcotráfico, también se les acusa de lavado de dinero y portación de arma de fuego. Ahora serán juzgados en una corte de Nueva York.

Pero, ¿quién es "El Canché"? Rubio Parra no solo proviene de una familia de abolengo, sino de una fuerte tradición militar. Incluso, su hermano mayor Salvador Eduardo, fue coronel de aviación y dirigió la Fuerza Aérea Guatemalteca.

"El Canché" también estudió en la Escuela Politécnica, pero fue expulsado por robarse un fusil. Aún así y bajo el manto protector de su familia, continuó sus estudios militares en El Salvador y, en 1984, obtuvo el grado de Subteniente de Aviación, que le sirvió para convertirse en piloto privado.

  • ADEMÁS:

Las autoridades dan muestra de las actividades criminales de Rubio Parra hasta 1992, cuando purgó una condena de cinco años de prisión en EE.UU. por narcotráfico. Se inició como "mula", llevando droga.

Pero ocho años después ya tenía peso. "El Canché" fue perseguido por las autoridades de Panamá, cuando pretendía salir de ese país con un cargamento de 350 kilos de cocaína a bordo de un helicóptero. Luego de 20 minutos de persecución, logró escapar, según narra la página Personas de Interés.

Asesinato frustrado

Rubio Parra se ha caracterizado por ser un hombre extremadamente celoso. Incluso, su exesposa, Verónica Pereira, así lo declaró ante un juez. En ese momento lo calificó como "violento", "celoso" y aseguró que la agredió fisicamente en más de una oportunidad.

En Guatemala se le busca por el asesinato de 12 personas. Crímenes que cometió entre 2009 y 2012. Según investigaciones del MP, tres de sus víctimas fueron casos equivocados; pero todos mandados a asesinar por haber tenido una relación de amistad o sentimental con su exesposa.

No obstante, pudo haber más asesinatos. En 2012, los investigadores lograron detener el asesinato del exembajador italiano, Mainardo Bernardelly de Leittenburg, ya que lograron interceptar varias llamadas telefónicas en las que se planificó su muerte. Y también fue por celos, ya que el diplomático, aparentemente, sostenía una relación con Verónica Pereira.

La historia de Rubio Parra ha sido de interés. En 2016, Proyectos40 Informativos elaboró un reportaje contando la vida del presunto narcotraficante.

En su declaración, Pereira narró que el presunto narcotraficante "se burlaba" cuando sus crímenes eran publicados. Incluso, la "obligó a ir al velorio" de uno de sus amigos asesinados.

  • NO DEJES DE LEER:

* Con información de Infobae, Personas de Interés y Proyectos40 Informativos

Comentar
cerrar