El hombre estuvo prófugo durante 12 años y tres meses. Permaneció en Guatemala, registró un vehículo a su nombre, actualizó sus datos en la SAT y se casó, todo lo hizo teniendo una orden de captura vigente.
EN CONTEXTO: Caso Rosenberg resurge por captura de uno de los implicados
Nelson Wilfredo Santos Estrada es el hombre que según el Ministerio Público (MP), contactó con los sicarios del abogado Rodrigo Rosenberg en 2009.
El crimen del profesional conmocionó a Guatemala porque la víctima grabó un video donde señaló al entonces presidente Álvaro Colom, de estar detrás de su muerte.
El caso judicial volvió a activarse por la captura de Nelson Santos, quien rehuía de la justicia desde 2019 cuando se giró la orden de aprehensión.
Durante todo este tiempo Santos pudo movilizarse por el país sin restricciones, hasta el 8 de marzo cuando la Policía Nacional Civil (PNC) lo capturó en San Marcos.
Su actividad
En 2009 trabajaba como jefe de seguridad de José Estuardo Valdés Paiz y utilizando un número de celular de la empresa Laboratorios Quifarma, Sociedad Anónima, se comunicó con Jesús Manuel Cardona Medina, de acuerdo con lo que afirma la fiscalía.
Las pruebas apuntan a que en la llamada le pidió ayuda para contactar a un grupo de sicarios, que le dieran muerte a un supuesto extorsionador. Sin embargo, resultó ser Rodrigo Rosenberg.
En enero 2010 se hizo pública su participación en los hechos y ya se le había girado orden de captura. Los primeros años como fugitivo no dejó rastros.
En el primer año de gestión de Consuelo Porras, en 2018, el Ministerio Público solicitó a la PNC la colaboración para la pronta captura de 117 personas relacionadas a casos investigados por la FECI; entre las alertas emitidas se encontraba la de Nelson Santos.
El 16 de febrero de 2020, Nelson Wilfredo Santos Estrada actualizó sus datos ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Hizo constar que su principal actividad económica era el apoyo a la agricultura, sin más detalles.

El 17 de agosto de 2021 se casó en la sede de la alcaldía municipal de Morales Izabal. Su esposa nació en Morales y se identifica como ama de casa.
El matrimonio quedó registrado bajo el régimen de comunidad de gananciales.
Diez días después, el 27 de agosto de 2021, Santos registró un vehículo a su nombre el que se encuentra activo.
Y el pasado 8 de marzo fue capturado a las 18:30 horas en la Aduana el Carmen de Malacatán, San Marcos.
Nelson Wilfredo Santos Estrada enfrentó la audiencia de primera declaración y quedó ligado a proceso como autor del delito de asesinato en contra de Rodrigo Rosenberg.
El Registro Central de Detenidos de Guatemala anotó su ingreso al Centro Preventivo para Hombres de la zona 18.





