30/06/2022

Caso Rosenberg resurge por captura de uno de los implicados

  • Por Evelyn De León
01 de abril de 2022, 06:30
Rodrigo Rosenberg fue asesinado el 10 de mayo de 2009. (Foto: archivo) 

Rodrigo Rosenberg fue asesinado el 10 de mayo de 2009. (Foto: archivo) 

A semanas que se cumplan 13 años del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, el caso resurge por la captura del hombre que, según la investigación, fue el contacto con la banda de sicarios.

OTRAS NOTICIAS: Hombre muere en ataque armado tras oponerse a un asalto en zona 7

Nelson Wilfredo Santos Estrada alias “Vaquero” o “Capas” era en 2009, cuando ocurrió el crimen, el jefe de seguridad de los hermanos Francisco y José Estuardo Valdés Paiz.

Santos Estrada acaba de ser ligado a proceso penal por participar en el asesinato de Rodrigo Rosenberg. La audiencia estuvo a cargo del juez Tercero de Primera Instancia Penal.

El hombre enfrentó la audiencia de primera declaración luego de haber sido capturado por la Policía Nacional Civil (PNC), durante un operativo de rutina en el departamento de San Marcos. 

El caso 

En la diligencia judicial, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) señaló que el 7 de mayo de 2009, días antes del asesinato, el procesado llamó desde un número celular a nombre de Laboratorios Quifarma a Jesús Manuel Cardona Medina.

Cardona Medina, a su vez, contactó al grupo de hombres que participó en el asesinato del abogado Rosenberg. 

La fiscalía dijo en la audiencia que Santos Estrada le pidió a Jesús Manuel Cardona que contactara al grupo delincuencial "y le dieran muerte a una persona supuesto extorsionador", que resultó ser Rosenberg. 

Nelson Wilfredo Santos Estrada habría sido la persona que brindó los datos del lugar y día en que debía cometerse el homicidio. 

Después del asesinato recibió el dinero que el grupo cobró por el asesinato. 

Con estos indicios la fiscalía lo señala de asesinato en grado de autor, por haber participado directamente en matar a Rodrigo Rosenberg Marzano el 10 de mayo de 2009. 

El juez Tercero de Primera Instancia Penal consideró que los indicios presentados por la fiscalía son suficientes para considerar que pudo participar en el hecho y lo ligó a proceso penal.  

Se le fijo plazo al Ministerio Público para que termine la investigación. Mientras se realizan las pesquisas Nelson Wilfredo Santos Estrada permanecerá en prisión preventiva. 

La investigación en contra de los hermanos Valdés Paiz fue cerrada en 2017 por el entonces juez, Mynor Moto. 

En 2019 falleció por enfermedad José Estuardo Valdés Paiz. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar