30/01/2023

¿Quiénes son los funcionarios vinculados al narco que el MP quiere sin inmunidad?

  • Por Jessica Gramajo
28 de diciembre de 2022, 15:46
Dos diputados y dos alcaldes son señalados por la DEA de vínculos con el narcotráfico y fueron requeridos para su extradición. (Foto: Soy502)

Dos diputados y dos alcaldes son señalados por la DEA de vínculos con el narcotráfico y fueron requeridos para su extradición. (Foto: Soy502)

El MP, por solicitud de EE.UU., pidió el retiro de la inmunidad de dos diputados, uno al Congreso y otro al Parlacen; así como de dos alcaldes, por vínculos con el narcotráfico.

EN CONTEXTO: ¡Por narcotráfico! Piden antejuicio contra diputados y alcaldes a petición de EE.UU.

Por petición del gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), el Ministerio Público (MP) solicitó el retiro de la inmunidad de dos diputados, uno del Congreso y otro al Parlamento Centroamericano (Parlacen); así como de dos alcaldes, a quienes los señalan de delitos relacionados con el narcotráfico.

Se trata del congresista José Armando Ubico; y del diputado del Parlacen, Freddy Arnoldo Salazar Flores; así como de los alcaldes de El Rodeo, San Marcos, Crysthian Omar Escobar Ángel; y de Cuilapa, Santa Rosa, Esvin Fernando Marroquín Tupas; pero ¿qué se sabe de ellos?

José Armando Ubico, diputado del Congreso

Llegó al Congreso en 2016 impulsado por el partido Todos, de Felipe Alejos, pese a que en 2001 fue capturado en EE.UU., donde se declaró culpable (2003) de traficar heroína y otras sustancias tóxicas. Fui incluido en la lista de actores corruptos del Departamento de Estado estadounidense en 2019 y dos de sus hermanos laboran para el Estado con millonarios contratos.

Pese a todo, el Ejército de Guatemala lo condecoró por impulsar una iniciativa de ley que les favorecía y que, aparentemente, fortalecía la carrera Militar.

josé armando ubico, antejuicio, inmunidad, mp

Freddy Arnoldo Salazar Flores, diputado del Parlacen

Freddy Salazar llegó al Parlacen en 2016 impulsado por el extinto partido Libertad Democrática Renovada (Líder) de Manuel Baldizón, quien se declaró culpable de lavar dinero para el narcotráfico en EE.UU. EN 2019 logró su reelección con la Unidad del Cambio Nacional (UCN), agrupación política vinculada al narcotráfico.

En marzo pasado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU., designó a Salazar Flores en su "lista negra", señalado de almacenar y transportar embarque de cocaína del cartel de "Los Huistas" hacia ese país.

Además, en 2016 un tribunal del Distrito de Columbia lo acusó por cargos de tráfico de drogas, a raíz de una investigación liderada por la Administración de Control de Drogas (DEA) y fue designado a la "lista negra" por haberse comprometido en, o intentar comprometerse en, actividades u operaciones que materialmente contribuyen a, o suponen un riesgo importante de contribución material a, la proliferación internacional de drogas ilícitas, o sus medios de producción.

El diputado al Parlacen por la UCN, es yerno de Aler Baldomero Samayoa Recinos, alias "Chicharra", a quien le atribuyen la supervisión de las operación de tráfico y coordinación de transporte de los embarques de cocaína desde Huehuetenango al interior del estado de Chiapas, en México. También lo sindican de lavado de dinero en representación de "Los Huistas", organización que ha estado desde hace varios años en la mira de EE.UU.

Freddy Salazar, parlcen, mp, antejuicio, inmunidad, estados unidos
Freddy Salazar es diputado al Parlacen por la UCN, se le acusa de vínculos con el narcotráfico. (Foto: Facebook)

Crysthian Omar Escobar Ángel, alcalde de El Rodeo

Fue electo como alcalde de San José El Rodeo, San Marcos, por el partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo). En 2019 se le impuso una multa de 50 mil dólares, por realizar campaña anticipada a través de las redes sociales.

Se le acusa de tener contactos con organización como el Cartel de Sinaloa y el Cartel de Jalisco Nueva Generación, ambas dedicadas a la fabricación, distribución y venta de drogas como la cocaína, la metanfetamina y la heroína.

mp, antejuicio, inmunidad, estados unidos

Esvin Fernando Marroquín Tupas, alcalde de Cuilapa

Es requerido por la Corte Distrital de EE.UU. para el Distrito Este de Texas, también se le señala de vínculos con el Cartel de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación.

Llegó al puesto de alcalde de Cuilapa, en Santa Rosa, en 2015 impulsado por el Partido Patriota (PP), su última reelección la logró empujado por el partido Prosperidad Ciudadana.

En abril 2017, el alcalde Esvin Marroquín Tupas resultó herido de bala, luego de sufrir un atentado desde tres vehículos que lo emboscaron en un sector conocido como Las Quechas, Monterrico, Taxisco, Santa Rosa.

Mientras que en el 2020 fue fuertemente criticado, ya que en medio de la pandemia adjudicó un estadio con un costo de 7.4 millones de quetzales que dejaron de invertirse en proyectos de agua potable.

mp, antejuicio, inmunidad, estados unidos

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar