Alcalde Quiñónez pide a la PNC y al Ejército que recuperen la presa El Tesoro, que se encuentra tomada desde hace varios días.
EN CONTEXTO: ¿A qué zonas estarán llegando las cisternas con agua tras la toma de la presa?
El alcalde de la Ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñónez, se pronunció en relación a la toma de la presa El Tesoro, después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenara restituir el orden público en la planta de tratamiento antes mencionada.
En su mensaje, el jefe edil capitalino pidió al Ministerio de Gobernación, a la Policía Nacional Civil (PNC) y al Ejército de Guatemala que recuperen las instalaciones de la Empresa Municipal de Agua (Empagua), las cuales se encuentran tomadas desde hace varios días.
"Hago del conocimiento de la población que he solicitado de forma urgente al Ministerio de Gobernación, a la Policía Nacional Civil y al Ejército de Guatemala que recuperen a la brevedad las instalaciones de la presa de Empagua", indicó en el material audiovisual.
Quiñónez indicó que esta toma ha provocado desabastecimiento masivo entre los vecinos de las distintas zonas de la Ciudad de Guatemala, Mixco y Chinautla, además de algunos hospitales de la capital. Estas fueron sus declaraciones:
La toma de la presa El Tesoro
La presa El Tesoro, en el embalse Xayá Pixcayá, se encuentra tomada desde el 2 de octubre, cuando un grupo de personas armadas ingresó a dicho lugar. En aquel momento, las autoridades lograron desalojar; sin embargo, un día más tarde, nuevamente fue ocupada y las válvulas cerradas para impedir el paso del agua.
Esta presa es importante para la distribución del agua en la Ciudad de Guatemala, Chinautla y Mixco, debido a que de ese lugar es donde llega el agua a la planta de Lo de Coy, de la Empresa Municipal de Agua (Empagua).