06/05/2021

  • Mundo

La RAE incorpora a su diccionario “covidiota” y otras palabras relacionadas a la pandemia

  • Con información de Infobae
26 de abril de 2021, 09:04
La RAE incorporó varias palabras durante la pandemia relacionadas con el coronavirus. (Foto: RAE)

La RAE incorporó varias palabras durante la pandemia relacionadas con el coronavirus. (Foto: RAE)

La Real Academia Española sorprendió al incluir términos entre los que se destacan coronabebé, covidioma y coronaplauso. En 2020, sumó más de 2,500 nuevas palabras.

___

OTRAS NOTICIAS: La RAE destaca a Guatemala al resolver duda acerca de un diminutivo

__

El Diccionario de la Lengua Española está vivo y lo demostró en 2020 con más de 2,500 nuevas palabras incorporadas, muchas de la cuales están relacionadas directamente con la pandemia por Covid-19 que paralizó al mundo durante el año pasado y aún sigue dejando secuelas. 

Así, la actualización 23.4 de la Real Academia Española (RAE) incorporó un total de 2,557 palabras en su última versión online, de las cuales la pone a disposición una muestra de estas novedades.

Entre ellas, se destacan las relacionadas con el virus SARS-CoV-2 y en el cual la palabra covidiota sorprende. La definición dice: “La persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio del Covid. “Covidiotas: término acuñado en EE.UU. para los que no respetan las reglas del confinamiento y ponen a otros en riesgo”, afirma.

La pandemia es una etapa especial, en la que hay muchos miedos, incertidumbres y necesidades, y parecería que el idioma, que es rico, necesita encontrar la forma de sintetizar una idea; no con muchas palabras, sino una palabra clave que concentre todo y que se enfoque en un concepto.
Beatriz Goldberg.

También, en la misma línea, aparecen desconfinar ("levantar las medidas de confinamiento impuestas a una población, o a parte de ella, en un territorio u otro lugar"); cuarentenear, acto de “pasar un período de cuarentena” o “poner algo o a alguien en cuarentena”. Y desescalada o confinamiento (que sumó una acepción: “Aislamiento temporal y generalmente impuesto a una población, persona o grupo por razones de salud y seguridad”).

Comentar
cerrar