30/09/2020

  • Comunidad

Las razones por las que debes renovar tu DPI cada 10 años

  • Por Soy502
13 de febrero de 2020, 05:02
Las personas sufren cambios en el rostro por varios factores, muchos por la edad y en algunos casos por accidente. (Foto: Archivo)

Las personas sufren cambios en el rostro por varios factores, muchos por la edad y en algunos casos por accidente. (Foto: Archivo)

El Documento de Identificación Personal (DPI) es la credencial oficial que revela la identidad de los guatemaltecos. Cada ciudadano debe poseerlo pues sin él no podría realizar trámites en entidades públicas y privadas.

Sin embargo, desde que se implementó este documento en 2010, el ciudadano ha tenido la posibilidad de utilizar el DPI sin renovarlo hasta pasados 10 años desde que se emitió.

¿Por qué debes renovarlo?

El Registro Nacional de las Personas (Renap), destaca que se debe hacer este proceso ya que las personas sufren cambios drásticos o menores en su complexión física.

“La biometría se utiliza para identificar y autenticar a cada persona, empleando varios datos reconocibles y que son verificables, únicos y específicos. Los sistemas de reconocimiento facial hacen posible la identificación mediante un análisis de las características biométricas del rostro, el cual es analizado por programas que lo comparan con una fotografía o imagen obtenida anteriormente”, explica el Renap.

Los principales cambios se producen en los ojos, la nariz y la boca se someten a evaluaciones de ángulos en el rostro y ofrecen información del rostro completo del ciudadano.

De acuerdo con el artículo 63 del decreto 90-2005 del Congreso: “el DPI tendrá vigencia de 10 años, toda vez su titular no produzca modificaciones en su estado civil, capacidad civil, cambio de nombre o altere sustancialmente su apariencia física por accidente y otras causas. En estos casos, el Renap emitirá nuevo DPI. Una vez transcurrido el plazo de 10 años, el DPI se considera vencido y caduca para todo efecto legal”.

 

Renovación

Si tu DPI está próximo a vencer, lo que debes hacer es presentarte a una de las 340 oficinas del Renap a nivel nacional. Deberás pagar Q15 por el certificado de nacimiento y Q85 del trámite de renovación del DPI, además de poseer boleto de ornato y una copia del mismo.

Al contar con estos requisitos, deberás esperar tu turno para tomarte una nueva fotografía e iniciar el proceso de renovación. 

 

También puedes solicitar tu cita en línea para hacer el trámite en un día, aunque este proceso solo se puede realizar en la ciudad de Guatemala.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar