El guatemalteco maya quiché Luis Hipólito Ordóñez se refirió a la educación inclusiva que necesitan los niños y jóvenes en el país, para promover tanto el español como los idiomas maternos indígenas.
El docente habla de su educación y de cómo aprendió el español a los trece años, esto en el marco de la presentación de el informe sobre educación de la ONG Entreculturas presentado en Madrid.
Hipólito cuenta cómo se ha trasformado para mejor la vida y el entorno de las comunidades guatemaltecas después de un largo recorrido.
Hipolito recuerda que la exclusión padecida por los indígenasguatemaltecos incluye tratos minoritarios, como a ese grupito, pese que la esta población representa a más del 44% de la población.
Casi la mitad de la población de Guatemala es indígena y dentro de esa etnia, el treinta y nueve por ciento son mayas, explicó.
También alertó que una buena parte de personas trata a las niñas como pequeñas amas de casa.
A detalle
El informe de Entreculturas detalla que los niños y niñas indígenas forman parte de los más de 220 millones de alumnos en todo el mundo que se ven obligados a estudiar en un idioma diferente a su lengua materna.
Actualmente el programa educativo básico guatemalteco se divide en dos fases, desde el primer curso de primaria hasta el tercero, la mitad de las clases se imparten en español y la otra mitad en quiché.
En la segunda fase, de cuarto a sexto de primaria, las clases se imparten en un ochenta por ciento en español y en un veinte por ciento en quiché.





