Las principales bolsas del mercado cayeron luego de que el Fitch redujera la calificación de Estados unidos.
EN CONTEXTO: Fitch rebaja la calificación de deuda de Estados Unidos
Las bolsas del mercado mundial y el petróleo se vieron afectadas desde el miércoles 2 de agosto, esto luego de la calificación que dio la agencia Fitch de Estados Unidos.
Según reportó Fitch, la calificación fue recortada por un escalón y alegó deterioro fiscal para los próximos tres años. Tras este recorte escalonado, varios países se vieron afectados en una caída.
Los datos oficiales apuntaron que el Promedio Industrial Dow Jones perdió el 0.98% a más de 35,282.52 puntos. Mientras que el S&P 500 también se vio afectado, y cayó 1.38% a 4,513.78 unidades; finalmente, el Nasdaq Composite fue de 2.2% a 13,973.45 puntos.
Cabe destacar que en México también se reportaron los datos oficiales sobre este índice accionario, el S&P/BMV IPC bajó 1.7% a 53,282.25 puntos.
Tras este recorte del Fitch, las casas de Bolsas señalaron que era poco probable que se tradujera a una deuda sostenida, esto debido a que la economía en la actualidad es muy fuerte y está por encima de 2011.
El pronunciamiento de la secretaría del tesoro
La decisión de la agencia de calificación crediticia de rebajar la nota de la deuda de Estados Unidos hasta AA+, es "injustificada", lanzó el miércoles la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.
Según Yellen, la evaluación de la agencia, que ya había desatado comentarios de su parte el martes cuando se anunció, no se corresponde con el vigor actual de la mayor economía mundial.
"La decisión de Fitch es sorprendente considerando el vigor de la economía que constatamos en Estados Unidos. Estoy profundamente en desacuerdo con la decisión de Fitch, y pienso que es totalmente injustificada", declaró la funcionaria durante una visita a un centro de impuestos en McLean (Virginia).
El futuro cercano
La situación presupuestal de Estados Unidos no apunta a mejorar, según Fitch, que prevé déficits elevados y persistentes en los próximos dos años.
"Esperamos un alza del déficit (fiscal) en los tres próximos años", sostuvo Francis.
La agencia mantuvo estable la perspectiva para la calificación crediticia de la mayor economía mundial, lo cual significa que no prevé nuevos recortes a la nota en el corto plazo.
Para evaluar la solvencia de Estados, comunidades o empresas, las tres principales calificadoras del mundo -S&P Global, Fitch y Moody's- usan escalas de letras o notas, que van de AAA, considerada por encima de cualquier riesgo, a C o D, que señalan posibles incumplimientos de reembolsos.
*Con información de Expansión y AFP.