La excandidata está acusada de mandar a matar a su prima, una abogada, pero la familia de la víctima pidió cambio de juez.
Te interesa: Excandidata que ordenó asesinato de su prima pide cambio de delito
La jueza de Mayor Riesgo D, Abelina Cruz, es la que tiene a su cargo el caso del asesinato de la abogada Sindy Paz.
En el caso está acusada Blanca Edelmira Saravia, su esposo Jorge Casasola y "El Gallero", mientras uno más involucrado figura como colaborado eficaz de la Fiscalía.
Saravia fue candidata a diputada por el partido Valor en las elecciones de 2023. Fue en 2024 que se logró su captura por el delito de asesinato. Para este lunes estaba programada una audiencia en la que la defensa de Saravia pediría el cambio de delito a encubrimiento propio, pues sostienen que ella no planificó el asesinato, sino que fue Casasola.
Sin embargo, la audiencia no se desarrollo, porque los querellantes (la familia de la víctima) recusaron a la jueza Cruz por considerar que no ha sido imparcial y que al alargar las audiencias solo está beneficiando a los acusados.
Ahora la recusación deberá ser conocida por una sala de apelaciones.
El caso
Sindy Paz fue asesinada el 8 de mayo de 2017 en un sector de la zona 2 capitalina.
Las investigaciones determinaron que la víctima fue vigilada por los sicarios, quienes la siguieron desde que salió de su trabajo.
Además, un colaborador eficaz de la fiscalía, que participó en el asesinato, ha revelado detalles de cómo se planificó y ejecutó.
Según su declaración, él coordinó una reunión entre Jorge Casasola con "El Gallero", el coordinador de sicarios, en esa reunión acordaron cometer el asesinato, aunque al principio se hablaba de un pago de Q20 mil, Casasola le dijo que si pudiera ser menos, a lo que acordaron que el pago fuera de Q15 mil.
Al finalizar esa reunión, El Gallero recibió Q7,500 como adelanto del trabajo y acordaron que entregarían información de la víctima.
Posteriormente se volvieron a reunir para entregar el resto del dinero, en esa ocasión también iba Saravia.
Se cree que el asesinato se ordenó por problemas personales y "envidia", pues la excandidata le manifestó al colaborador que estaba "harta de su prima porque le había retenido unos cheques".