03/07/2022

¡Congreso reprobado! Solo 18 decretos en 2021

  • Por Jessica Gramajo
13 de diciembre de 2021, 05:00
Labor del Congreso fue reprobada por analistas. (Foto: Archivo/Soy502)

Labor del Congreso fue reprobada por analistas. (Foto: Archivo/Soy502)

Este año el Congreso aprobó sólo 18 Decretos, la mayoría fueron Estados de Calamidad.

TE INTERESA: Giammattei aplaude en EEUU al MP, pese a la sanción contra Consuelo Porras

La labor del Organismo Legislativo fue "pobre" y sólo "respondió a la coyuntura", razón por la cual analistas reprobaron la labor del Congreso durante este año.

Casi han pasado doce meses más desde que el Congreso está bajo la dirección del diputado oficialista Allan Rodríguez, y a pesar que en sus discursos ha resaltado la labor legislativa, analistas consideran que los diputados se han dedicado únicamente a cumplir con la agenda de coyuntura del Ejecutivo.

Hasta el momento, los congresistas han aprobado 18 decretos, de los cuales, tres fueron estados de calamidad o de sitio, cuatro más fueron leyes relacionadas con el covid-19, dos juramentaciones de la Corte de Constitucionalidad (CC) y el resto leyes solicitadas o impulsadas por el Ejecutivo.

congreso, elección de cortes, reprueban a diputados

Entre las leyes sobresale la aprobación del Presupuesto para el próximo año, el decreto que permitirá una alianza público privada para la construcción de una carretera hacia el Puerto Quetzal, y leyes económicas como la de Zonas Francas, Leasign y la de simplificación de trámites.

congreso, elección de cortes, reprueban a diputados

Sólo cinco diputados cumplieron a todas las sesiones, entre ellos Cristian Álvarez, Otto Callejas, Ligia Hernández, Carlos Nájera y Adán Pérez, mientras que el más ausente ha sido Carlos Barreda, con 45 ausencias, seguido por Orlando Blanco, con 34; Inés Castillo, con 31; Oscar Argueta, 26; y Napoleón Castillo, con 22.

Este año el Congreso tuvo un presupuesto superior a los 913 millones de quetzales (Q913,936,000), con los que se pagó a un total de 3,078 empleados, de los cuales más de mil eran asesores, y 1,260 son empleados permanentes.

Evaluación: Reprobados

Para el analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), Fernando Ixpanel, la agenda legislativa estuvo sujeta a la atención del covid-19, específicamente todo lo relacionado con la compra y recepción de vacunas de países donantes como Estados Unidos.

"En la primera etapa de sesiones, el proceso legislativo estuvo estancado por la interpelación al ministro de Gobernación, Gendry Reyes, pero en el segundo período tampoco hubo avances. Hay una fragmentación en el Congreso con 19 bancadas y ninguna tiene mayoría, eso impide una agenda legislativa", lamentó.

Mientras que el politólogo Renzo Rosal, consideró que este es el segundo año consecutivo en el que el Congreso "queda a deber" debido a una falta de agenda y prioridades sociales reales.

"No cuentan con una agenda, sino que se basan a una coyuntura circunstancial plegada al bloque oficialista que sólo logra atender los intereses del Ejecutivo y no ven un beneficio colectivo", lamentó el experto.

Según Rosal, muchos países aprovecharon la pandemia para realizar reformas cualitativas en los sistemas olvidados, como el de salud y el impulso de programas sociales, pero en Guatemala se desaprovechó la oportunidad y se concentraron e impulsar "el deterioro del Legislativo, impulsando elemento particulares, reducir espacios de la democracia y erosionar el Estado de Derecho".

Para ambos, la labor del Legislativo está reprobada durante este año 2021, y lo por de todo, es que, para Rosal, los próximos dos años serán iguales o peores.

Elección de cortes

Pese a las exigencias nacionales e internacionales, la elección de las cortes Suprema de Justicia y de Apelaciones, sigue sin ningún avance.

"Es una aberración política y jurídica que incumple con preceptos de responsabilidad de orden Constitucional. Lo que reflejan es que les importa poco realizarla porque saben que con ello siguen teniendo cooptadas las instancias que pudieran perseguirlos", manifestó Rosal.

En tanto que Ixpanel indicó que es parte del estancamiento de la agenda y de las diferencias que existen entre las bancadas oficialistas y de oposición.

"Lo que vemos es un desparpajo del Congreso. Antes eran más sutiles, ahora están en una forma primitiva de hacer lo que quieran con total irrespeto a la ley, porque saben que cuentan con un montón de estructuras que no irán en contra de lo que ellos impulsan. Es un escenario de absoluta impunidad y el Congreso es una pieza vital para ello", lamento Rosal.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar