La capacitación constante va de la mano con el sostenimiento del talento humano y el desarrollo de nuevas habilidades: las blandas, por ejemplo.
Puede leer: Pasos para tener éxito en tu primera entrevista de trabajo
La transformación que experimentan las corporaciones son un llamado para impulsar la capacitación y el desarrollo de nuevas habilidades en sus empleados. Estas redundarán en menor rotación de personal, pero sobre todo en la implementación de esas habilidades en el desarrollo de sus tareas.
Y dado que esos cambios en las organizaciones también están marcados por la implementación de nuevas tecnologías, es necesario revisar las necesidades de la empresa en los rubros de operatividad, así como la de los empleados para hacer eficiente el trabajo.
Según Yolanda Barrios, Gerente de País de Manpower Group, el desarrollo de las habilidades son de suma importancia para las empresas, pues siguen siendo exigencias para los empleados.
Sin embargo, tan importante se vuelve el desarrollo de las habilidades blandas como el fortalecimiento de las capacidades operativas; ambas áreas necesitan capacitaciones.
Tendencias de capacitación de personal
Además de ser un elemento transversal en la generación de oportunidades y desarrollo, la tecnología también es un aliado en la capacitación que se puede impulsar con el talento humano. El sitio ibm.com sugiere cuatro tendencias que destacan en la era de la tecnología:
- Entrenamiento móvil remoto: las corporaciones deben admitir que actualmente no se trata solo de lo que los empleados necesitan saber, sino también de cuándo, dónde y cómo la experiencia de desarrollo permite el desempeño. Y dado que ha crecido la confianza de las empresas en los equipos móviles, la capacitación se puede hacer desde dispositivos móviles y donde las aplicaciones brindan información y recomendaciones "justo a tiempo" a los trabajadores de todas las industrias.
- Capacitación de Inteligencia Artificial: estos sistemas comprenden los patrones del lenguaje y las entradas sensoriales que incluyen texto, imágenes y señales auditivas. Además, el software basado en IA puede personalizar la forma en que se entrega el contenido de capacitación a un alumno, en función de su estilo de aprendizaje, sugerir contenido basado en el desempeño anterior de un alumno y predecir qué información es más importante para que aprenda a continuación.
- Aprendizaje ágil: esta forma de aprendizaje anima a los empleados a aprender haciendo e interactuando con frecuencia, lo que inspira el cambio organizacional y la aceptación.
- Modelos de aprendizaje flexibles y a distancia: las exigencias de un mundo conectado y la reciente experiencia por la pandemia destacó la necesidad de que las empresas tengan una gestión de la fuerza de trabajo móvil, flexible y resistente. Las organizaciones han aprendido que las fuerzas de trabajo remotas deben ser productivas, estar comprometidas y trabajar continuamente para aprender y mejorar.
Resultados de la capacitación
Estudios realizados por consultoras internacionales han confirmado cuan importante es tener a un empleado desempeñando a gusto su puesto de trabajo.
Esta satisfacción le permitirá contribuir de mejor manera en el aspecto laboral de la organización. Tener un equipo satisfecho con lo que hace es sinónimo de un mayor interés, esfuerzo y, por consiguiente, rendimiento.
Además, otros estudios sugieren que las personas capacitadas pueden impulsar la economía a nivel mundial.
La capacitación constante forma a líderes y despierta habilidades blandas y duras.
Fortalece los equipos de trabajo y fomenta la buena competitividad, a la vez, el fomento de la capacitación, no solamente actualiza a los empleados, fortalece el desempeño de la empresa y asegura la retención laboral.