28/09/2020

  • Seguridad y justicia

Regresa a Guatemala el narcotraficante Walter Overdick

  • Por Jessica Gramajo
10 de mayo de 2019, 09:05
En 2012 el narcotraficante vinculado a Los Zetas, Horst Walther Overdick Mejía, fue extraditado hacia EE.UU. donde cumplió una condena. (Archivo/Embajada norteamericana)

En 2012 el narcotraficante vinculado a Los Zetas, Horst Walther Overdick Mejía, fue extraditado hacia EE.UU. donde cumplió una condena. (Archivo/Embajada norteamericana)

Luego de cumplir una condena de seis años por narcotráfico y vínculos con el cártel mexicano Los Zetas, Horst Walther Overdick Mejía, conocido como "El Tigre", retornó al país en un vuelo de migrantes deportados de Estados Unidos (EE.UU.).

La Dirección General de Migración confirmó que, el exalcalde de Panzós, Alta Verapaz, Overdick Mejía ingresó el 8 de mayo en un vuelo de retornados proveniente de Brownsville, Texas, EE.UU., donde fue esperado por familiares.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"El Tigre" fue extraditado por Guatemala a EE.UU. en 2012, donde fue condenado a una sentencia de poco más de 6 años, luego de que se comprobara que habría sido clave para que el cartel mexicano, no sólo ingresara, sino que también creciera en el país.

Luego de su llegada, se desconoce cuál fue el camino que tomó Overdick Mejía, quien, según la revista especializada InSigth Crime inició como un comerciante de cardamomo, pero luego se convirtió en un importador de cocaína proveniente de Suramérica, la cual era enviada a EE.UU.

Pese a que Los Zetas son uno de los cárteles mexicanos más peligrosos, "El Tigre", de origen alemán, puso a su disposición sus fincas como refugio, lo que le valió para convertirse en una persona popular, pero peligrosa ante sus competidores.

  • ADEMÁS:

El trabajo con el cartel mexicano inició a finales de la década de los noventa. Según información de "Personas de Interés", el guatemalteco trabajaba junto a los capos Jorge Mario "El Gordo" Paredes Córdova, Otoniel "El Loco" Turcios y su hermano Maisés "Lico" Overdick Mejía. Se le vincula también con la familia Lorenzana y con Otto Herrera "El Ingeniero", quien era el contacto directo con los carteles colombianos.

Según las investigaciones de la Administración de Control de Drogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés), Overdick Mejía inició a trabajar con el narcotráfico en 1999. Su labor era facilitar la importación de cocaína a Guatemala, a través de la construcción de pistas clandestinas donde aterrizaban los aviones colombianos cargados de droga. Luego escondía el producto en fincas cercanas a la frontera mexicana, que luego era enviada hacia EE.UU.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar