11/05/2021

  • Política

Roberto Molina Barreto: "CC debe evitar activismo judicial"

  • Por Evelyn De León
14 de abril de 2021, 20:04
Roberto Molina Barreto asumió como presidente de la CC. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Roberto Molina Barreto asumió como presidente de la CC. (Foto: Wilder López/Soy502) 

La octava magistratura de la Corte de Constitucionalidad (CC) asumió funciones, el 14 de abril, en un acto público que se realizó en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. El discurso estuvo a cargo de Roberto Molina Barreto quien funge como el primer presidente del nuevo periodo constitucional. 

___

MIRA TAMBIÉN: Miguel Martínez reaparece para la toma de posesión de la CC

___

Roberto Molina Barreto asumió por tercera vez  la presidencia de la CC. El cargo lo recibió de Dina Ochoa en ausencia de Gloria Porras, quien no asistió al acto luego de no ser juramentada en el Congreso de la República. 

Molina Barreto dijo en conferencia de prensa que desconocía el motivo por el que no llegó Porras "supongo que ha de estar molesta y cualquiera lo estaría", comentó por la situación de la abogada designada por la Universidad de San Carlos. 

El discurso de críticas 

"Todo sucede en los tiempos de Dios y no del hombre", fue una de las primeras frases de Molina Barreto al iniciar el discurso que duró 27 minutos, donde criticó los fallos emitidos por la magistratura que termina. 

El presidente dijo que la CC "es el guardián, no de cualquier ley sino de la Constitución" y los magistrados deben ser independientes y deben tener desapego de sus ideologías. 

El magistrado no debe sucumbir ante sus inclinaciones e intereses personales, debe seguir su vocación jurídica de ser juez y arbitro dentro de los conflictos, pero jamás parte de ellos
Roberto Molina Barreto
, presidente de la CC

Molina Barreto afirmó que en toda decisión, la CC, "debe respetar las competencias de los otros poderes públicos". 

Además, mencionó que deben evitar también el "activismo judicial, que termine desbordando sus funciones propias y debe tener siempre presente que sus resoluciones ante todo, han de propiciar seguridad jurídica. 

Según Molina Barreto, algunas resoluciones de la CC han provocado "intromisión en las políticas públicas". 

En los casos de alto contenido político debe tener en cuenta los efectos de sus decisiones sobre la división de poderes y el buen funcionamiento del Estado. Aspectos que con la emisión de algunos fallos ha sido inobservado más de una vez en los últimos años
Roberto Molina Barreto
, presidente CC

Roberto Molina Barreto

De los casos de explotación de recursos naturales Molina Barreto, mencionó "la función del tribunal es la de generar el menor impacto negativo posible, no provocar más desempleo, separación de familias con cierre de empresas. Pero a la vez coadyuvar con la conservación del medio ambiente, sin mermar la recaudación tributaria". 

Según el presidente de la CC, esos aspectos no fueron tomados en cuenta en la aplicación del Convenio 169 de la OIT "pues siendo inevitable la explotación de los recursos naturales he innegable el derecho de consulta a los pueblos, lo que sí resulta inaceptable es la ideologización y politización de los procesos".   

De la participación política 

Según Molina Barreto, en la magistratura pasada se hizo una "interpretación restrictiva sobre el derecho de elegir y ser electo", como parte de la participación política activa de los ciudadanos. 

Considero que en la octava magistratura se fortalezca la unidad de jurisprudencia de la Corte ha efecto de poder llevar a cabo una revisión cuidadosa de los diferentes criterios emitidos y una eficaz clasificación de los fallos
Roberto Molina Barreto
, presidente de la CC

De la corrupción 

"El combate a la corrupción no tiene ideologías ni bandos, como se ha pretendido hacer creer", mencionó Molina Barreto. 

Quienes hemos sido designados para ocupar la magistratura no venimos a formar parte de la corte celestial, pero sí somos profesionales del derecho comprometidos
Roberto Molina Barreto
, presidente de la CC

Magistrados no son superiores a la ley 

Molina Barreto dijo que si bien la Ley de Amparo establece que los magistrados de la CC no podrán ser perseguidos por las opiniones expresadas en el ejercicio de su cargo "ello bajo ningún concepto significa que sean superiores a la ley y que no estamos sujetos a la misma". 

Presiones 

Molina Barreto ofreció apoyo al resto de sus colegas para emitir fallos "solida y debidamente fundamentados". Dijo que no cederán a presiones internas y externas, nacionales o internacionales. 

Responde en conferencia 

Roberto Molina Barreto dijo en conferencia de prensa, después del acto protocolario que "no es parte de un partido político" y que no respondería a supuestos en relación a la independencia de sus resoluciones, si Zury Ríos se postula como candidata presidencial. 

Aquí puedes ver la conferencia: 

Comentar
cerrar