19/09/2020

  • Gente

Rodrigo García Castillo, promesa de la actuación y la danza nacional

  • Por Selene Mejía
11 de junio de 2014, 15:06

Rodrigo García es un joven actor de teatro, cine y televisión, que, recientemente protagonizó a "Santos", en la serie del mismo nombre, que se transmitió por Canal Antigua el mes pasado. 

Pero eso no es todo, además es bailarín y forma parte del grupo coreográfico de hip hop "Stroke Urbano", de la academia "Antonio Luissi Dance Studio", que recientemente ganó el "Dance Challenge 2014". 

Esta promesa nacional lleva el amor por el arte en la sangre, pues es hijo de la bailarina y actriz Ana Luz Castillo y el actor, director de teatro, escenógrafo y productor Joam SoloSoy502 quiso conversar con él para conocerlo un poco más:

Rodrigo García desea estudiar en el extranjero para regresar a cambiar el curso de la disciplina en el país. (Foto: Esteban Biba/Soy502)
Rodrigo García desea estudiar en el extranjero para regresar a cambiar el curso de la disciplina en el país. (Foto: Esteban Biba/Soy502)

¿Cómo te interesaste en seguir los pasos de tus padres?

Es una historia graciosa, el baile ha sido normal para mí, ya que crecí viendo el mundo del Ballet Guatemala, por mi mamá, asistía a sus ensayos y me parecía bonito pero me aburría. Fue como a los 8 años que les dije a mis papás que no me dedicaría a esto y ellos nunca se metieron con mis decisiones, al contrario me apoyaban y decían: "te dediqués a lo que te dediqués estamos contigo".  

En mi familia hay un lema que dice: no importa lo que uno haga, pero tiene que ser el mejor
Rodrigo García
, artista guatemalteco.

Decidí involucrarme en el deporte pero sentía que no me llenaba, el destino me fue jugando cartas y a los 10 años tuve mi primer contacto con la actuación con un protagónico en el cortometraje "La muerte de Diógenes", la historia de un niño que vivía entre la fantasía y la realidad. 

¿Cuántas obras has realizado? 

He estado en unas 6, en la universidad ya tengo 5 papeles. 

¿Cuál fue tu primera obra teatral?

"Esto no es un pipa", una historia que habla del pintor Carlos Valenti

¿En cuántas obras has participado junto a tu papá (Joam Solo)?

Nunca hemos compartido escena pero estuve con él en "TVO, cuando el espectador toma el control" y he hecho algunas voces en sus presentaciones. 

Cuéntanos acerca del proyecto de televisión "Santos": 

Recibí una invitación del director Rafa 3 para interpretar el rol principal, fue una gran aventura que comenzó en noviembre del año pasado. Rafa fue enviándome el guión y me emocionaba, me mantenía a la espectativa de lo que pasaría en el siguiente capítulo. 

Estos son los galardones que Stroke Urbano ha recibido a base de esfuerzo. (Foto: Esteban Biba/Soy502)
Estos son los galardones que Stroke Urbano ha recibido a base de esfuerzo. (Foto: Esteban Biba/Soy502)

¿Cómo te integraste a la agrupación de Antonio Luissi?

Llevo un año y medio en el grupo, que forma parte de la academia "Antonio Luissi Dance Studio". Mi mamá fue parte de la academia unos 25 años atrás. Luissi es una eminencia, formó parte de la Escuela Nacional de Danza y el Ballet Guatemala, viajó a Alemania e hizo una carrera allá. No fue fácil pues tuvo que regresar a la escuela debido al nivel que se exige en Europa. Fue primer bailarín de la compañía y luego viajó a Estados Unidos a especializarse en jazz, danza contemporánea y baile de salón. 

Stroke Urbano ha logrado posicionarse como una de las mejores agrupaciones de hip hop. (Foto: esteban Biba/Soy502)
Stroke Urbano ha logrado posicionarse como una de las mejores agrupaciones de hip hop. (Foto: esteban Biba/Soy502)

Ahora formo parte de grupo de maestros de la institución, creada por una eminencia, orgullo de esta disciplina en nuestro país. 

¿Qué les dices a los jóvenes que creen que no es posible superar los obstáculos para al canzar sus sueños?

Cada uno tiene sus fortalezas y debilidades, con trabajo, esfuerzo y dedicación puedes cambiar el curso de tu vida. 

La agrupación de danza "Stroke Urbano" ganó el "Dance Challenge 2014". La coreografía con la que se llevaron el trofeo tiene una duración de 2 minutos y 30 segundos. El trabajo de 8 meses de entrega rindió frutos para los represetantes de la prestigiosa academia. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar
cerrar