22/09/2021

Sacerdote compara la coyuntura de Guatemala con la historia de San Juan Bautista

  • Por Jessica Gramajo
31 de julio de 2021, 09:11
San Juan Bautista fue decapitado por solicitud de Herodías, esposa de Herodes, ambos deseaban su muerte. (Foto: Wikimedia Commons)

San Juan Bautista fue decapitado por solicitud de Herodías, esposa de Herodes, ambos deseaban su muerte. (Foto: Wikimedia Commons)

"La historia del martirio de San Juan Bautista se parece mucho a lo que estamos viviendo estos días en Guatemala", aseguró el padre Édgar del Cid, en una reflexión que publicó en sus redes sociales.

VER TAMBIÉN: AEU busca firmas para que la Usac destituya a Consuelo Porras como catedrática

Según el sacerdote, párroco de Nueva Concepción, Escuintla, en las "dos historias hay un Juan que dice la verdad y apela a lo que es justo".

De manera resumida, Del Cid narra cómo en "las dos historias hay un Herodes que está furioso por lo que Juan hace y quiere quitarlo de en medio, pero no se atreve al principio porque Juan tiene el respaldo del pueblo".

Sin embargo, "en las dos historias hay una mujer malvada y manipuladora que, sin importar lo que el pueblo piense, se las ingenia para quitarle la cabeza a Juan", detalló.

"Hoy Juan sigue brillando, su testimonio de fidelidad a la ley de Dios nos anima a luchar por la verdad y justicia. Herodes, el rey con corona de cartón, y Herodías, la perversa, terminaron mal. Literalmente solos, arropados en su egoísmo, víctimas de su propio veneno", manifestó el líder religioso.

La historia de Juan

Juan Bautista era un predicador ambulante judío, seguidor de Jesús nacido a finales del siglo I antes de Cristo. Según el Nuevo Testamento, Juan anticipó a un mesías, proclamaba el bautismo del arrepentimiento para el perdón y reprochaba los abusos contra lo más desprotegidos.

Herodes Antipas deseaba su muerte, pero Juan tenía mucho apoyo de la población. Pero luego contrajo matrimonio con Herodías, exesposa de su hermano Herodes Boeto (en la Biblia lo llaman Filipo), y el matrimonio de ambos fue criticado por Juan Bautista.

Según las narraciones, Herodías usó a su hija para que danzara para Antipas, quien quedó extremadamente complacido y le ofreció cualquier obsequio. La joven preguntó a su madre y ambas pidieron la cabeza de Juan en un plato.

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar