Cesar Montes salió de prisión con una medida sustitutiva pero esta fue revocada.
Te interesa: Sala otorga libertad condicionada a Cesar Montes por razones humanitarias
El pasado 9 de octubre, el exguerrillero Cesar Montes recobró su libertad al obtener una medida sustitutiva, pero esta fue revocada días después por los mismo magistrados que la habían otorgado.
"Fueron los mismos magistrados que habían otorgado la medida sustitutiva y se ignoran exactamente del motivo de revocar su misma resolución", informó Vidal Ixcoy, abogado de Montes.
Con la nueva resolución de la Sala, Montes debería regresar a prisión pero esto aún no ocurre debido a acciones legales planteadas.
También confirmó que hasta el momento no ha regresado a prisión. "Aún hay recursos que resolver contra esa decisión de los magistrados salientes", agregó Ixcoy.
En marzo de 2022, el exguerrillero Cesar Montes fue condenado a 175 años de prisión por la muerte de tres militares y el intento de asesinato de seis más.
La medida sustitutiva a Montes se había otorgado por razones humanitarias, pues lograron demostrar que tiene varios padecimientos de salud, entre estos problemas de la vista, memoria, rodilla y próstata.
La condena
El Tribunal de Mayor Riesgo E lo encontró culpable del delito de asesinato y asesinato en grado de tentativa.
Durante la lectura del fallo se explicó que se impuso la pena de 25 años de cárcel (la pena mínima por el delito de asesinato), por cada uno de los soldados muertos. Para un total de 75 años.
Además 16 años y 7 meses por cada uno de los seis intentos de asesinato. Para un total de 100 años.
El caso
En el juicio, el Ministerio Público planteó que César Montes fue el autor intelectual del ataque en 2019. "Usted a través de comunicaciones asesoró, indujo y ordenó a los miembros de la comunidad, dar muerte y causar lesiones a los miembros del ejército de Guatemala", expuso el fiscal al inicio del debate.
Se describió que miembros de la comunidad estaban "armados con machetes, palos y piedras" y así interceptaron el paso a la patrulla del Ejército el 3 de septiembre de 2019".
Ese día, miembros de la comunidad insultaron y amenazaron a los militares y las agresiones verbales terminaron en físicas.
Los tres soldados asesinados recibieron los impactos en la cabeza. La brigada militar acudió a Semuy II, según la investigación del MP, a realizar patrullajes de reconocimiento de terrenos donde se cultiva marihuana y donde existen rastros de pistas clandestinas.