28/09/2020

  • Comunidad

Este es el costo de 100 mil "Kits Covid" que reparte Salud

  • Por Jessica Gramajo
21 de agosto de 2020, 18:08
El Ministerio de Salud inició la entrega del "Kit Covid-19" a nivel nacional. (Foto: Ministerio de Salud)

El Ministerio de Salud inició la entrega del "Kit Covid-19" a nivel nacional. (Foto: Ministerio de Salud)

La ministra de Salud, Amelia Flores, informó que invirtieron 5 millones de quetzales para la compra de los medicamentos que se han incluido en los 100 mil "Kits Covid" que se están distribuyendo a nivel nacional. Es decir, 50 quetzales cada kit.

De acuerdo con declaraciones anteriores, se ha indicado que cada kit contiene acetaminación, ácido salicílico, sales de hidratación, zinc, vitaminas C y D, y 12 miligramos de ivermectina.

También reconocieron que aún falta de pago para casi 40 médicos del Hospital Temporal del Parque de la Industria.

Según la funcionaria, en los próximos días se estará comprando más medicamentos para entregar más kits, con énfasis en los lugares donde se ha registrado más casos, ya que la intención es entregar 1 millón de bolsas durante este y el próximo año.

Es decir, que al mismo costo, tendrá un gasto total de 50 millones de quetzales.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En una conferencia de prensa, las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reconocieron que la ejecución presupuestaria ha sido poca, pero indicaron que la idea es alcanzar una idea de, por lo menos, 95% antes de que concluya el año. "Para ello ya se está coordinando con el Ministerio de Finanzas Públicas", dijo Flores.

La viceministra administrativa, Nancy Pezzarossi, explicó que hasta el momento se tiene una ejecución financiera del 25%, pero se tiene comprometido 30%, con lo que se lograría un total de gasto del 43.5% en los próximos días.

"No se reflejan las compras internacionales que están prontas a hacerse y con las que se comprará, principalmente, pruebas y equipo para los médicos. Además, se contratará personal para el rastreo y se fortalecerá la red hospitalaria", detalló Pezzarossi.

También indicaron que se ha distribuido cerca de 75 mil pruebas en todo el país, para hacer la identificación temprana de las personas contagiadas con Covid-19.

Médicos siguen sin pago

La Viceministra Administrativa reconoció que aún no se ha pagado su salario a 38 personas que laboran en el hospital temporal del Parque de la Industria, incluidos médicos y paramédicos. "No se ha hecho porque hasta hace unos ocho días terminaron de hacer sus respectivas facturas", justificó.

Por último, el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, explicó que 800 médicos en todo el país están en proceso de renovación de su contrato.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar