10/08/2022

SAT busca que se sancione a empresas que facturen "Consumidor Final"

  • Por Heidi Loarca
19 de julio de 2022, 07:00
Las facturas como C/F afectan la recaudación. (Foto: Unsplash)

Las facturas como C/F afectan la recaudación. (Foto: Unsplash)

La emisión de facturas C/F rompe la cadena de recaudación del IVA, según las autoridades de la SAT.

OTRAS NOTICIAS: La propuesta para eliminar el Consumidor Final en la factura en Guatemala

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) advierte a quienes emitan facturas de "Consumidor Final" (C/F) que podrían ser sancionadas ya que generan pérdidas en la recaudación


"Es una práctica que ayuda a la evasión" explicó el Superintendente Marco Livio Díaz sobre le emisión de facturas al C/F. En conferencia de prensa, el funcionario explicó que las facturas por C/F generan pérdidas en la recaudación. Se calcula que se facturaron Q 15 mil millones en 2021 de esa forma y se cree parte del problema es del contrabando.

La emisión de facturas C/F rompe la cadena de recaudación del IVA, detalló el funcionario. Cuando hay un NIT se identifica al receptor y la SAT puede llevar un control y seguimiento, pero si es C/F no se puede identificar al receptor, por lo que la compra no se estima que es para el consumo, sino para generar venta, explica. Esto sucede en facturas iguales o mayores a Q 25 mil.

"Hemos detectado que durante el año pasado hubo una facturación de Q 15 mil millones  en facturas arriba de Q 25 mil. Se hace un llamado a las grandes empresas, grandes importadores, a los grandes distribuidores, grandes fabricantes  que abandonen la práctica de facturar como C/F", externó Livio Díaz

"El facturar como CF es uno de lo grandes problemas que tenemos. Algunas de las personas que emiten estas facturas están relacionadas con el contrabando. Hay un tema de conciencia empresarial con esta práctica que está permitiendo la evasión de impuestos", agregó el superintendente.

El funcionario indicó que los factores de incumplimiento en el pago de IVA se derivan de: la subdeclaración involuntaria, la elusión y la evasión, así como también la facturación al C/F.

Cuando se factura como C/F se pierde la cadena de recaudación del IVA. (Foto: captura de pantalla)
Cuando se factura como C/F se pierde la cadena de recaudación del IVA. (Foto: captura de pantalla)

Modificaciones en el reglamento del IVA

"Nos perjudica bastante como país, se pierde el ISO (impuesto de solidaridad) y el IVA", enfatizó Livio Díaz respecto a las facturas C/F. Debido a esto, el funcionario anunció que se están gestionando modificaciones en la ley para poder multar a quienes emitan mal las facturas. Y entre los mecanismos de control que están haciendo es investigar mediante el CUI de la persona que incurra en dicha práctica.

El superintendente indicó que se trabaja con el Ministerio de Finanzas para modificar el reglamento del IVA y presentar la iniciativa ante el Congreso de la República, con el objetivo que se vuelva obligatorio facturar con NIT o CUI.

Mientras que Fernando Suriano, intendente de recaudación ejemplificó el caso de una factura emitida como C/F por el consumo de Q 100 mil de gas propano para uso doméstico, situación que se está investigando.

El funcionario resaltó que en relación a años anteriores se ha logrado reducir la brecha de incumplimiento tributario. Esto ha mostrado una reducción del 28.2% en 2017 a 18.0% en el 2021.

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar