14/06/2021

  • Seguridad y justicia

Segundo amparo contra elección de Molina Barreto y Rosales Mirón en la CC

  • Por Evelyn De León
13 de noviembre de 2020, 18:11
Los magistrados titular y suplente electos por la Corte Suprema de Justicia para la Corte de Constitucionalidad. (Fotos: CC) 

Los magistrados titular y suplente electos por la Corte Suprema de Justicia para la Corte de Constitucionalidad. (Fotos: CC) 

Una segunda acción de amparo se presentó en contra del proceso de elección que realizó la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para designar a Roberto Molina Barreto y Jorge Rolando Rosales Mirón como magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC). 

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Alianza por las Reformas, que aglutina a varias organizaciones sociales, presentó el recurso ante la CC. "El proceso de elección fue manipulado para favorecer la elección de dichos candidatos y no respetaron los requisitos que establece la ley", aseguran. 

Se solicita que se otorgue el amparo y que se ordene a la CSJ que realice una nueva convocatoria "basada en ley y sin preferencias ni arbitrariedades". 

  • LA ELECCIÓN: 

Las irregularidades que denuncian 

1. El acta de la convocatoria que publicó la presidenta de la CSJ el 30 de octubre, para cubrir las vacantes, no fue firmada por los magistrados "por lo tanto es ilegal", señala Alianza por las Reformas.

2. El acta 45-2020 de la convocatoria fue firmada por el pleno hasta el momento de realizar la elección. "Por tanto la convocatoria no cumple con los requisitos legales que establecen que un documento tiene validez cuando es firmado y sellado por cada magistrado". 

3. En el acta de la convocatoria se lee que se permitiría la auditoria social. Sin embargo, no se estableció un periodo para presentar objeciones en contra de los aspirantes. Y el día de la elección, la CSJ se negó a conocer las tachas que presentaron organizaciones civiles en contra de Roberto Molina Barreto. 

Alianza por las Reformas considera que Molina Barreto "no llena los requisitos de honorabilidad y de independencia que exigen la Constitución", esto porque "es miembro del partido político Valor y fue candidato vicepresidencial de Zury Ríos, a quien la CC le negó su inscripción al ser hija de un exdictador acusado de genocidio y crímenes de lesa humanidad".

La primera acción de amparo la interpuso Marco Vinicio Mejía, quien plantea lo que considera irregularidades. 

1. Convocaron para el período 2016-2021, violando el principio constitucional de no retroactividad. 

2. No convocaron para completar el período de Neftaly Aldana y de Consuelo Porras.

3. La designación se hace 60 días después de la instalación del Congreso cada 14 de enero (ver artículo 153 Ley de Amparo).

4. No modificaron previamente el Decreto 22-2016 que integró la CC para el período 2016-2021 con nombres y apellidos de la actual CC.

5. Los magistrados de la CSJ no están facultados para designar magistrados por Opinión Consultiva de la CC número 5477-2019 del 8-10-2019.

La integración 

La Corte de Constitucionalidad se integra con cinco magistrados titulares y cinco suplentes. Son designados por el Presidente de la República, el Congreso de la República, la CSJ, el Colegio de Abogados y Notarios y la Universidad de San Carlos (Usac).

Cada cinco años se lleva a cabo un proceso de elección, el periodo de los actuales vence el 13 de abril de 2021. Pero su integración estuvo afectada desde que el representante suplente de la CSJ no asumió por un amparo que lo impidió. 

Luego, el representante por la Usac, Bonerge Mejía, falleció a causa de Covid-19. Y el designado titular por la CSJ, Neftaly Aldana, enfermó y se declaró su cesantía. 

Solo la CSJ convocó para realizar la elección, quedando pendiente de hacerlo el Colegio de Abogados. 

  • POR SI NO LO VISTE: 

  • ADEMÁS: 

Comentar
cerrar