Según expertos los miedos se deben a la falta de comprensión de las situaciones a las que se les teme.
Muchos temen volar en avión y padecen ciertos síntomas cuando van a realizar un viaje.
Si la idea de volar en avión te genera ansiedad y te provoca sudores fríos estos datos te pueden ayudar:
1. El transporte aéreo es el medio más seguro para viajar:
Tal vez has escuchado que tienes más posibilidades de morir en un accidente de automóvil que en uno de avión. Esto es cierto. David Ropeik, instructor de comunicación de riesgos de la Universidad de Harvard dice que tus posibilidades de morir en un accidente automovilístico son de una entre 5 mil y las de morir en un avión son de una en 11 mil.
Los accidentes letales ocurren, pero los medios le prestan tanta atención que por ello piensas que ocurren todo el tiempo.
Entre 1982 y 2010 unas 3 mil 288 personas murieron en Estados Unidos por causas relacionadas con aviones, unas 100 al año, incluyendo aviones privados y accidentes que no tienen que ver directamente con el choque de un avión en sí.
2. Los aviones comerciales pasan por pruebas exhaustivas:
Las alas del avión son dobladas en distintos grados (a veces hasta 90 grados) y, finalmente, las doblan hasta que se rompen. Esto es para encontrar su punto de ruptura, que siempre requiere mucha más fuerza de la que cualquier avión ha experimentado en un vuelo real. Las alas son fuertes y están diseñadas para doblarse y rebotar.
También pasa por pruebas de impacto de aves y pruebas de ingesta de agua, para asegurarse que no entre mucha dentro de los motores. Las pruebas de temperatura son importantes ya que vuelan a temperaturas extremadamente altas, por lo que los sistemas deben funcionar correctamente.
Las pruebas de despegue a mínima velocidad también se hacen para conducir el avión a lo largo de la pista para determinar la velocidad mínima absoluta que necesita para despegar. Los frenos también son importantes pues los aviones cargan su peso máximo y son equipados con pastillas.
3. Máscaras de oxígeno:
Un mito sugiere que las máscaras de oxígeno de emergencia en los aviones no hacen nada. Solo porque las bolsas de oxígeno no se llenan no significa que no funcionen. Las máscaras se despliegan cuando hay una pérdida de presión en la cabina. Si no usas la máscara podrías perder la conciencia en 15 segundos debido a la falta de oxígeno. Por eso se te indica que te pongas la tuya antes de preocuparte por alguien más.
La forma en que se proporciona el oxígeno es química, cuando te colocas la máscara un mecanismo desencadena una reacción química que lo genera. Aunque no se inflan como un globo conservan el aire vital. Estas conservan lo suficiente hasta que el piloto puede descender a una altitud más segura y puedas respirar con normalidad.
4. Los aviones comerciales pueden volar con un solo motor y aterrizar sin ninguno:
Muchos piensan que los motores son lo único que mantiene al avión en el aire, pero son solo un aparte de la ecuación. Le proporcionan el empuje necesario, esto es muy importante pero el avión puede volar bien, si uno de ellos se estropea. Todos los aviones comerciales están diseñados para funcionar sin problemas con un solo motor.
¿Si se paran todos? Toca planear según explica el piloto comercial Lim Khoy Hing. Otro piloto comercial llamado Tim Morgan explica que el avión aún tiene velocidad para avanzar gracias al impulso y a la gravedad. Aunque las posibilidades de que ambos motores se apaguen en un avión bimotor (así son la mayoría de los aviones comerciales) es de menos de uno en mil millones de horas de vuelo.
5. Las turbulencias no son peligrosas:
El piloto comercial Patrick Smith explica que las turbulencias son un fastidio, pero no suponen un gran peligro para ti o el avión.
La razón principal por la que los pilotos hacen lo posible para evitar la turbulencia es porque son molestas y pueden generar náuseas. Pero incluso para ellas hay solución, el Servicio Meteorológico Nacional sugiere que intentes reservar vuelos a primera hora de la mañana o cerca de la puesta del sol para crear una atmósfera más estable. También puedes elegir tu asiento sobre las alas. Los asientos cerca de la cola o la cara se mueven más.
TE PUEDE INTERESAR:
* Con información de Gizmodo






