Descubre el sendero Las Escobas en Izabal, una impresionante reserva natural con pozas refrescantes y avistamiento de aves exóticas
LEE TAMBIÉN: Explora el sendero Pakotz'ij, un paraíso natural en San Andrés Xecul
Aparte de las pozas donde los visitantes pueden refrescarse tras completar la caminata entre el bosque, el sendero Las Escobas concentra atractivos para los aficionados a la naturaleza.
Cerca de 450 especies, entre plantas y animales, se concentran en las 47 mil 432 hectáreas que forman la extensión de la reserva ubicada en el departamento de Izabal.

Si se guarda silencio, se podrá percibir el canto de las aves nativas del lugar y observarlas entre el follaje antes de que emprendan vuelo hacia sus nidos u otros árboles.
Los más afortunados pueden mencionar el avistamiento de tucanes, disfrutar con la algarabía multicolor de los loros y observar el rápido vuelo de los colibríes en busca de flores para sorber su néctar.
Asimismo, los visitantes se pueden refrescar en las pozas de agua fría localizadas dentro del área, alimentadas por el río que da su nombre al lugar y procede del cerro San Gil.

Su curso es corto, pues nace al oeste del caserío también llamado Las Escobas, y desemboca en la bahía de Santo Tomás de Castilla.
A la aventura
Para llegar, debes completar el trayecto de cerca de seis horas entre la capital y Puerto Barrios, primero a través de la autopista Jacobo Árbenz Guzmán.
Después, desde El Rancho en adelante, el viaje prosigue en la carretera al Atlántico hasta arribar a la cabecera departamental.

Tras cubrir los primeros 297 kilómetros, se debe añadir la distancia adicional hacia Santo Tomás de Castilla, de donde parte el camino de seis kilómetros de terracería que te llevará hasta Las Escobas.
El sitio abre al público durante toda la semana, de 7:00 de la mañana a 4:30 de la tarde. El ingreso cuesta Q40 para adultos y Q5 para niños; lo recaudado se dedica al mantenimiento de la reserva, administrada por Fundaeco.




