Un hombre fue sentenciado a 21 años de prisión por el asesinato de Nancy Sacul, una mujer trans que ya había sido agredida físicamente por la misma persona.
OTRAS NOTICIAS: Esto se sabe de la balacera ocurrida en Antigua Guatemala
Bersavi Revolorio Najarro, fue condenado a 21 años de cárcel por el delito de homicidio cometido en contra de Nancy Sacul, activista y defensora de los derechos de las mujeres trans.
La sentencia fue dictada por el Tribunal Décimo Unipersonal que estableció la pena mínima de 15 años por el delito señalado, pero sumó seis años por los agravantes de menosprecio del ofendido, preparación para la fuga, nocturnidad y despoblado.
"Lo necesario de esta pena es obtener una reinserción social y que durante este tiempo analice la situación y establezca que nadie puede quitarle la vida a las personas, independientemente de alguna condición de género o de cualquier otro tipo de condición. Nadie tiene la potestad de quitarle la vida a nadie. Ojalá usted analice lo sucedido y tenga un cambio de vida", resaltó el Tribunal.
El homicidio
Nancy Sacul, era originaria de Chisec, Alta Verapaz, pero migró a Guatemala cuando tenía sólo 17 años, luego que su familia la rechazó al enterarse que era travesti, con el agravante de ser mujer y maya q'eqchi'.
"Huyó de la discriminación", señalaron organizaciones de derechos humanos que califican el fallo como un hecho histórico, al hacer justicia en favor de Nancy.
Llegó a Guatemala con muchas ilusiones, pero se topó con una realidad diferente, ya que nadie quería contratarla, así que terminó como trabajadora sexual en El Trébol durante las noches y vendedora en el mercado.
Allí conoció al Colectivo de Mujeres Trans del Trébol al que se unió y comenzó a activar. Sus amigas la recuerdan como una mujer contestataria y que se defendía de los malos tratos, por lo que había tenido problemas con varios hombres, entre ellos Revolorio Najarro, quien llegó al extremo de agarrarla a golpes y botarle todos los dientes.
Nunca acudió a presentar la denuncia, ya que también había sido agredida por policías, razón por la que no tenía confianza en el sistema de justicia.
El 2 de julio del año pasado, a sus 34 años, fue asesinada por Revolorio Najarro en la Colonia El Progreso, zona 11, luego que le disparara en varias ocasiones, causándole heridas en diferentes partes del cuerpo. Fue trasladada al hospital, pero falleció a su ingreso.