A través de un procedimiento abreviado fueron sentenciados varios cómplices del exministro de Energía y Minas, Erick Archila.
OTRAS NOTICIAS: El contratista del Estado que busca ser alcalde de Patulul
Cuatro personas fueron condenadas en el caso denominado Mecanismo de Corrupción en el Ministerio de Energía y Minas (MEM) tras haber contribuido en complicidad con el exministro de esa cartera y ahora prófugo de la justicia, Erick Archila.
La decisión se tomó a través de un procedimiento abreviado o de aceptación de cargos, luego que los, ahora condenados, reconocieron el pasado 9 de noviembre haber lavado dinero a favor del exfuncionario.
Las condenas quedaron de esta manera:
- Joyce Patricia García Méndez, condenada a 3 años conmutables a Q5 diarios por el delito de asociación ilícita; otros 2 años más por complicidad y una multa de Q96 mil.
- Olga Lidia López Hernández fue condenada a 3 años por asociación ilícita, 8 meses por lavado de dinero, todos conmutables a Q5 diarios y una multa de Q3,333.
- Silvia Leticia López Hernández condenada a 3 años de prisión por asociación ilícita, 2 años por el delito de concusión, 2 años por complicidad y una multa de Q10 mil por lavado de dinero.
- Karina Elcira Pérez Gamboa recibió una condena de 3 años por asociación ilícita, por lavado de dinero y complicidad 2 años, y una multa de Q31,017.
Las cuatro deberán pagar Q5 mil por asociación, otros Q10 mil para por lavado de dinero; y en el caso de López Hernández le sumaron Q10 mil por concusión.
En tanto, la audiencia de reparación digna fue fijada para el próximo miércoles 1 de febrero.
El caso
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), cuando era dirigida por Juan Francisco Sandoval, inició un proceso en contra del exministro de Energía y Minas, Erick Archila, quien se habría confabulado para recibir fondos de sobornos y desviar el dinero a seis empresas, con el fin de aparentar legalidad de los recursos.
Utilizando este mecanismo, Archila, quien se encuentra prófugo de la justicia, habría recibido Q75 millones como comisiones ilegales a cambio de adjudicar contratos.