20/09/2021

¿Qué significado tienen cada figura de la lotería?

  • Con información de Calaveras Literarias
10 de agosto de 2021, 10:27
La lotería es un juego que se acostumbra realizar en las ferias comunales. (Foto: Prophecy Publishing)

La lotería es un juego que se acostumbra realizar en las ferias comunales. (Foto: Prophecy Publishing)

El juego de 'La lotería' es común para disfrutar con amigos o familia y en las ferias comunales. ¿Alguna vez te has preguntado qué significa cada figura?

OTRAS NOTICIAS: ¿Por qué se celebra la Feria de Jocotenango en agosto de cada año en Guatemala?

Las personas acostumbran a jugar para poder obtener algún premio al llenar los cartones, pero este tradicional juego guarda una gran historia y cada figura un significado, acá te lo contamos. 

Significado de cada figura de la lotería

A continuación te presentamos el significado y la descripción de las 54 figuras de la lotería.

1. El Gallo

El gallo es un animal que representa la fuerza y la lucha. Los gallos son comúnmente utilizados en los palenques de México para las famosas peleas de gallo. Esta imagen de la lotería se elige para ser una de las primeras porque el gallo es un símbolo de un nuevo despertar, representa la primera hora de la mañana, donde las personas saben que es hora de comenzar a trabajar la tierra.

Se suele cantar como: “Más preciso que el reloj, te despierta el madrugador".

2. El Diablo 

Esta imagen forma parte de la lotería y es una forma de representar la parte oscura de toda persona. Para algunas culturas el diablo es uno de los creadores de los juegos de azar y se considera como la partes oscura de la persona, la ira, la envidia y la ambición. Muchos otros creen que si juegas a las 12 de la noche, este intentará jugar contigo y si te gana te llevará con él.

Se suele cantar como: “De patas y cuernos espera su momento".

El Diablo en la lotería
(Foto: vectores y más)

3. La Dama

El símbolo inconfundible de la presencia de la mujer, representa su fuerza y su revelación ante las leyes. La dama de la lotería es una carta que representa la lucha por la igualdad, siempre con decencia y con femineidad, dando pasos firmes en tacones.

Se suele cantar como: “Contando los pasos y muy alzada ella va".

4. El Catrín

Se dice que el catrín de la lotería demuestra la apariencia falsa de una persona, que cuando por fuera la elegancia va primero, por dentro es una persona muy sucia.

Se suele cantar como: “Con su bastón y su traje, derrochando elegancia va".

5. El Paraguas

El paraguas de la lotería simboliza la protección que se da uno mismo para lograr su cometido y llegar a donde quiere sano y salvo. Representa vivir el presente para esperar el futuro, así que toma a manos fuertes el paraguas y elige el camino correcto.

Se suele cantar como: “Las gotas caen llorando por no poder mojarme, el sol escandaloso por no tocarme".

6. La Sirena

Es una carta que simboliza que la apariencia no lo es todo, que la belleza puede ser peligrosa porque en la mitología las sirenas manipulaban a los marineros. 

Se suele cantar como: “El amor de todo marinero, canta con el mar y te enreda con su pelo”.

7. La Escalera

Esta figura de la lotería se refiere a que todos tenemos altas y bajas en la vida. Simboliza la llegada al cielo.

Se suele cantar como: “Subiendo tembloroso, de no caerte y hacer un oso".

La escalera en la lotería
(Foto: Vectores y más)

8. La Botella

El significado de la botella se relaciona con tomar decisiones, nos recuerda que las personas tenemos el derecho a equivocarnos, pero también tenemos la obligación de recapacitar y componer el rumbo.

Se suele cantar como: “Como micrófono para borracho y como remedio para el enfermo".

9. El Barril 

Por lo regular, el tequila y la cerveza artesanal se guarda y deposita en barriles de roble. En nuestra cultura, así como en otras, las bebidas como la cerveza artesanal y el tequila son muy comunes , por lo mismo el barril está presente en la lotería, ya que antes todo era depositado en barriles.

Se suele cantar como: “ La casa del chavo".

10. El árbol 

La familia es lo más importante aquí y en todas las culturas, el árbol representa unión, fortaleza, cariño, protección y sombra.

Se suele cantar como: “El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija".

11. El Melón

El melón tiene origen en Asia, por lo mismo es una fruta que representa el origen tanto de Asia como de cada país en que se juegue la lotería. En Asia el melón es una fruta muy cara y de alto aprecio, ya que funciona como gratificación hacia otros.

Se suele cantar como: “Con solo cortar una rajita, el olor llega a la naricita.”

12. El Valiente

En el pasado era creíble que el hombre que portaba armas era una persona de admirar, ya que no negaba una pelea o riñas. El Valiente hoy en día solo es aquel que enfrenta sus propios miedos dejando atrás la creencia del hombre machista.

Se suele cantar como: “Con puñal en mano, vestido de diablo busca problemas sobre el barrio”.

13. El Gorrito 

El gorrito representa la llegada de los bebés al hogar de cada familia mexicana. Se que lo primero que debemos proteger en un bebé es su cabecita.

Se suele cantar como: “Se me enfrían las orejas me entra aire sin el en la cabeza”.

El Gorrito en la lotería
(Foto: Vectores y más)

14. La Muerte

Nadie es ajeno a la muerte tarde o temprano llega a la vida de todos, la muerte representa el cierre de ciclos en la vida de todas las personas. En nuestra cultura es vista con respeto porque nadie quiere tener en contra a esta gran amiga.

Se suele cantar como: “Ella camina sonando los huesos esperando atraparte y llevarte al cielo.”

15. La Pera

El origen de la pera provine de Asia, y es una fruta rica por su sabor. Esta fruta era transportada y disfrutada por muchas personas de todo el mundo, la pera representa lo bueno de la vida y los cambios que tiene, dependiendo de las etapas de esta.

Se suele cantar como: “No porque desespere, gusta por el jugo que queda entre los dientes”.

16. La Bandera

La bandera representa la marca de origen, nacer dentro de una bandera te da la seguridad de pertenecer a alguna parte y de que ahí te esperan más personas que te quieren.

Se suele cantar como: “Verde blanco y colorado, en el corazón la mano saludando.”

17. El Bandolón

El bandolón es un instrumento de 6 cuerdas con el cual se tocan melodías divertida, el bandolón es motivo de fiesta y como sabemos México es un lugar de fiesta y cultura para llenar.

Se suele cantar como: “Tocando su bandolón, está el mariachi Simón".

18. El Violoncello

De igual forma El violonchelo o violoncello es un instrumento musical de cuerda frotada, perteneciente a la familia del violín. Es utilizado para las orquestas, antes al no existir cine solo existían las orquestas que eran como conciertos y las obras que eran como el cine, a las cuales solo asistían las personas pudientes en ese entonces.

Se suele cantar como: “Creciendo se fue hasta el cielo, y como no fue violín, tuvo que ser violoncello".

19. La Garza

Este símbolo que se asemeja a la cigüeña, solo que esta trae como obsequia buenas noticias, la garza es altitud y belleza, misma esta cuida de tus problemas y te da conejos para mejóralos.

Se suele cantar como: “Con sus patas hasta el cielo casi pincha las nubes, de rosa se posa sobre el suelo.”

20. El Pájaro

Los pájaros en la cultura representan muchas cosas, algunos de ellos causan terror con solo oír su canto, y otros tantos relajan el alma.

Se suele cantar como: “No es una campana, es un pájaro que se mese en la rama”.

El pajaro en la lotería
(Foto: Vectores y más)

21. La Mano 

La mano representa el trabajo que realizamos día con día para salir adelante, el esfuerzo y la dedicación.

Se suele cantar como: “ Te toca te toca, ten cuidado también roba".

22. La Bota

Era un símbolo de autoridad, ya que solo las usaban los capataces y los hacendados. Los peones usaban guaraches o andaban descalzos. En esta época la bota ya no es vista de esa forma, ahora solo representa el machismo y la desigualdad.

Se suele cantar como: “Con filo en la punta, brillando ella a grasa."

23. La Luna

La Luna jugaba un papel preponderante como diosa creadora y sustentadora de la vida. Para todos, la Luna es un astro que llena de luz nuestra vida, quizá es la que sabe más bien nuestros deseos y a la cual le hablamos si hace falta un amigo.

Se suele cantar como: “Es un faro que no se apaga y su luz alumbra casi hasta en la mañana”.

24. El Cotorro

Estos igual que el pájaro anuncian muchas cosas, tanto lo bueno como lo malo. Antes eran vistos como los informantes de los dioses y sus plumas. Su color adornaba la ropa de los guerreros.

Se suele cantar como: “Este no canta, habla y habla hasta que se cansa”.

25. El Borracho 

Se relaciona con los vicios. En ninguna época ha sido bien visto que una persona abuse del alcohol y después realice cosas que lo hacen parecer un tonto. Esta carta demuestra la inmadurez y el poco carácter para sobrepasar los problemas.

Se suele cantar como: “Jugando va con su cuerpo, no lo controla y cae al suelo”.

26. El Negrito 

Su vestimenta esta ilustrada en la imagen de los años treinta del siglo XX con la llegada de esclavos africanos, venidos del Congo y avecindados en Veracruz.  El negrito llevó por nombre Jose o José Vasconcelos y fue un singular personaje que tuvo la cualidad de rimar todo aquello que él hablaba.

Se suele cantar como: “No es chocolate, no es tabaco es el negrito que pasó caminando”.

El negrito en la lotería
(Foto: Vectores y más)

27. El Corazón

Los aztecas lo referían como la metáfora para el "Yo" más profundo, la voz interna de los hombres, y como el mensajero al cielo. El corazón no solo tiene ese significado, ya que en otras culturas este es la parte fundamental para el amor.

Se suele cantar como: “Late late, color tomate, se enamora el muy amante”.

28. La Sandía

Esta figura en la lotería significa que por más dura o duro que aparentemos ser, sabemos bien que por dentro somos dulces y jugosos, solo hay que atreverse a conocernos.

Se suele cantar como: “Vistiendo mexicana, y el riel repleto de balas esta lista para la batalla”.

29. El Tambor

Es un instrumento musical tocado al golpear en el parche con la mano o con baquetas. Se utilizaba en orquestas para animar fiestas.

Se suele cantar como: “Ropo pon pon, el niño toando un instrumento para Dios”.

30. El Camarón

El camarón no solo está incluido por el famoso dicho “camarón que se duerme se lo lleva la corriente", que da un indicio de que debes estar listo para cualquier circunstancia. La pesca de camarón es un negocio sustentable que enriquece a las familias que lo trabajan y la economía de las costas mexicanas.

Se acostumbra a cantar como: “Camarón no te duermas, porque en mi plato despiertas”.

31. Las Jaras

Las jaras eran utilizadas por los nativos en toda América, como los indios de América del norte. Al no ser muy útiles, fueron descartadas, pero mientras tanto fueron utilizadas para cazar.

Se acostumbra a cantar como: “Aléjate toro, porque mi jara te echo el ojo”.

32. El Musico

Ser músico en México era uno de los empleos mas solicitados, ya que estos eran participes de fiestas, bodas y eventos sociales. Los músicos muchas veces vagaban en busca de una moneda de gratificación de las personas, con las cuales se alimentaban y utilizaban para sus gastos. 

Se acostumbra a cantar como: “Con su guitarra, camina y pide que lo escuchen las muchachas.”

El musico en la lotería
(Foto: Vectores y más)

33. La Araña 

En la mitología náhuatl de México antiguo, las arañas eran uno de los animales relacionados con la muerte, la oscuridad y las tinieblas. La araña también era incluida en sus códices en calidad de ofrendas o como símbolos de fuerza que acompañaban a sus deidades más importantes.

Se acostumbra a cantar como: “No es una costurera, pero sabe tejer, no es un albañil, pero su casa construye a la vez”.

34. El Soldado 

El soldado ha sido representado como honor a estas grandes personas entrenadas para servir a su país, dejando atrás muchas cosas, incluso la familia.

Se suele cantar como: “Marcha marchan las gotitas son soldados buscando su casita”.

35. La Estrella 

Son astros muy importantes para la mitología maya, ya que ellos ofrecían el trabajo, la vida en ofrendas a los dioses para mantener el mundo en armonía.

Se suele cantar como: “No es necesario la brújula dorada con esta lucecita llegas a donde esperabas”.

36. El Cazo 

Sirve para las famosas carnitas de puerco que se hacen en un recipiente de cobre que sirve para calentar y cocer alimentos en un fogón. La cazuelada forma parte de las comidas.

Se suele cantar como: “Ese chicharrón que se quema en el fogón”.

37. El Mundo 

Como podemos ver en esta figura aparece un hombre cargando en su espalda el mundo. Ser trata de un joven titán al que Zeus condenó a cargar sobre sus hombros un planeta. Se dice que también esta figura es la representación de cuando dios cargo con nuestros pecados.

Se suele cantar como: “Linda pelota que solemos habitar gira y gira y no se logra cansar”.

38. El Apache 

Se cree que la conquista del oeste de Norteamérica se debe a los colonos hispanos, la tribu de los indios apaches es originaria del norte de sonora, eran tan violentos que tuvieron muchos enfrentamientos con los españoles y por su valentía el apache.

Se acostumbra a cantar como: "¡Ah Chihuahua! cuánto apache con pantalón y huarache".

El apache en la lotería
(Foto: Vectores y más)

39. El Nopal 

Es considerado una fruta que crece de manera silvestre en gran parte de Latinoamérica, teniendo su origen en México, donde mejor provecho le han sacado, pues han sabido extraerle es una de las cosas que los representa como país. 

Se acostumbra a cantar como: "Al nopal lo van a ver, nomás cuando tiene tunas".

40. El Alacran

Representa la traición y las intenciones malas que se mantienen ocultas. El alacrán es un animal que los aztecas nombraban a Malinalxochitl como la diosa de las serpientes, insectos y escorpiones del desierto.

Se acostumbra a cantar como: “Este no te muerde, esta pica y no es una serpiente”.

41. La Rosa

La rosa roja representa el amor y el respeto, al obsequiar una rosa muestras el aprecio que tienes hacia una persona. 

Se acostumbra a cantar como: “Amor, amor traigo una rosa que habla de mi amor”.

42. La Calavera

Se relaciona con la enfermedad aunque no siempre es una advertencia de que algo este a punto de suceder, puesto también se asocia al temor de que muera una ilusión o deseo. 

Se le acostumbra a cantar como: Al pasar por el panteón, me encontré un calaverón.

43. La Campana

Es un símbolo mexicano en la independencia de México. En la madrugada del 16 de septiembre de 1810 en la localidad de Dolores, Guanajuato, México, hoy municipio de Dolores Hidalgo, sonó la campana tocada por Miguel Hidalgo donde convoca al pueblo a través del sonido de las campanas de su iglesia a levantarse en armas en contra del dominio español.

Se le suele cantar como: “Fue un grito mexicano, la campana a sonado”.

44. El Cantarito 

Es una olla pequeña de barro que sirve para preparar bebidas o cocer alimentos como los frijoles, eran utilizadas en lugar de la porcelana, plástico o la arcilla. 

Se le suele cantar como: “Tanto va el cántaro al agua, que se quiebra y te moja las enaguas”.

45. El Venado 

El venado de la lotería mexicana es uno de cola blanca y es de origen mexicano, también llamado ciervo de cola blanca, ciervo de Virginia o venado de Virginia. Lo encontramos por los bosques secos de las laderas montañosas de México.

Se suele cantar como: “Venado que corres sin descansar, oculta la cola blanca, pues con ella te has de mirar”

46. El Sol 

Para todos representa un nuevo amanecer para comenzar, un nuevo tiempo para componer las cosas que salieron mal. Quizá el sol de la lotería mexicana desde épocas más antiguas representan cosas muy importantes, por eso los mayas lo usaban para manejar el tiempo. En tiempo coloniales el sol era el reloj para medir las horas y el espacio entre días.

Se suele cantar como: “Sol solecito hace frio, sal y caliéntame no seas malito”.

47. La Corona

La corona de la lotería se refiere al éxito, al triunfo y mucho tiempo representó la Conquista de México. En México no hay rey, por eso la corona es un símbolo que representa el sometimiento ante los españoles logrado por Hernán Cortés durante la colonia.

Se le suele cantar como: “Mi rey présteme su corona la quiero ver”.

48. La Chalupa

Esta carta representa un tipo de embarcación pequeña para rescate, que puede ser propulsada a remo por sus tripulantes; también era usada por las mujeres del México antiguo para transportar sus víveres y atravesar los ríos de la geografía mexicana. 

Se le suele cantar como: “Y que dijiste chalupas y buenas”.

49. El Pino 

Es un árbol de coníferas que pertenecen a la familias de especies como: cipreses, pinos, abetos, haya rines, podo carpos, ahuehuete y el tejo. Fue abundante en otras épocas geológicas y actualmente está escaso, por eso tiene un lugar en la lotería.

Se le suele cantar como: “Saltar a la punta parce imposible pues el pino crece y crece”.

50. El Pescado 

El pescado viaja muchos kilómetros para encontrar su alimento, se cree que indica buen augurio y estabilidad en el hogar. Esta creencia viene de que Jesús enseñó a pescar a los hombres para ganarse el pan de cada día.

Se le suele cantar como: "El que por la boca muere, aunque mudo fuere".

51. La Palma

La palma está en la lotería, no solo por que da sombra, siempre se sabe cómo aprovechar lo que su naturaleza le otorga. La hoja de la palma se utiliza para hacer sombreros, fruteros, bolsos, abanicas y manteles etc.

Se le suele cantar como: “Chocando palmas, para que el coco caiga”.

52. La Maceta

La maceta estaba hecha de barro por eso en la imagen de la lotería mexicana se puede ver que está hecha de este material.

Se le suele cantar como: "La maceta adornando y yo admirando".

53. El Arpa 

El arpa de la lotería mexicana simboliza la armonía en este mundo y el otro, era el instrumento que tocaban los dioses griegos y aparece en casi todas las culturas.

Se suele cantar como: "Con sus tonos tan especiales eleva el alma, como canto de ángeles”.

54. La Rana

La ultima carta de la lotería mexicana es la rana y es el numero 54, su objetivo es representar cuando los abuelos escuchaban el cantar de la rana, lo tomaban como símbolo de esperanza y comenzaban a labrar su tierra.

Se suele cantar como:“Silencio ranas que va cantar el sapo”.

La rana en la lotería
(Foto: Vectores y más)

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar