Cuatro impuestos son los que más han aportado recursos al Fisco, según un informe de la cartera del Tesoro.
OTRAS NOTICIAS: La controversia por consultoría de USAID para redactar Ley de Competencia
El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) informó sobre el comportamiento de la recaudación tributaria durante el primer mes de este año y detalló los impuestos que más fondos aportaron al fisco.
Por medio de un comunicado, la cartera indicó que al cierre de enero se captaron Q9,501.9 millones y los rubros más altos fueron:
- Impuesto Sobre la Renta (ISR)
- Impuesto de Solidaridad (ISO),
- Impuesto al Valor Agregado (IVA)
- Impuesto sobre Circulación de Vehículos (ISCV)
De acuerdo con el Minfin, esos tributos tuvieron variaciones positivas que van del 12.6 al 37.4%, siendo el ISO el más destacado.
En cuanto al comercio exterior, hubo "una brecha positiva interanual de 9.5%, lo que representa Q212.8 millones", en comparación con lo registrado en enero de 2023.
Rebasan la meta
El informe presentado este lunes 11 de marzo destaca que la meta de recaudación prevista para enero era de Q7,969 millones, por lo cual se superó en Q1,532.8 millones.
Tomando como base este dato y con las proyecciones que se tienen para el resto del año, destacó el Minfin, se avisora un aumento en la meta tributaria vigente para el ejercicio fiscal, que asciende a Q86,247.6 millones
Cabe destacar que hace una semana autoridades de esa cartera informaron que este año se podrían captar hasta Q98 mil millones en impuestos, es decir unos Q12 mil millones más que lo programado.
Con esos recursos, el Gobierno buscaría financiar una ampliación presupuestaria, que se prevé llegue próximamente al Congreso de la República para su aprobación.
Así respondió el viceministro acerca de cómo se va a "fondear" la ampliación presupuestaria que solicitaría el Ejecutivo pic.twitter.com/LwncZNF68h