12/06/2021

  • Salud

Estudio revela: ¿Sobrevivientes de Covid-19 pueden desarrollar diabetes?

  • Con información de Bloomberg
09 de mayo de 2021, 13:05
El estudio científico revela las probabilidades de riesgo según la gravedad del Covid-19. (Foto: Pixabay)

El estudio científico revela las probabilidades de riesgo según la gravedad del Covid-19. (Foto: Pixabay)

Los resultados del estudio determinaron que el riesgo del desarrollo de diabetes depende de si el paciente necesitó o no ser hospitalizado a causa del Covid-19.

OTRAS NOTICIAS: Estudio revela cuánto podría durar el efecto de la vacuna tras segunda dosis

El hallazgo fue publicado en el mes de abril de 2021 en la revista científica Nature. Además, otros especialistas tienen sus propias hipótesis al respecto y están expuestas en este artículo.

El estudio y su autor

Un estudio elaborado por el médico Ziyad Al-Aly, reveló que las personas expuestas al Covid-19 tienen un 39% de posibilidades de desarrollar diabetes. 

Ziyad Al-Aly es Director del Centro de Epidemiología Clínica y Jefe de Investigación y Educación y Sistema de Atención Médica de Asuntos de Veteranos de San Luis, en Estados Unidos.

Estos hallazgos fueron publicados el mes pasado en Nature, tres semanas después de que un estudio sobre casi 50.000 pacientes de coronavirus hospitalizados en Inglaterra descubriera que tenían un 50% más de probabilidades de padecer diabetes entre 5 a 6 meses después del alta.

Los resultados del desarrollo de diabetes a causa del Covid-19

El riesgo es de 6 nuevos pacientes de diabetes por cada 1,000 infectados por Covid-19, que no necesitaron ser hospitalizados a causa del virus

El otro escenario es el riesgo de 37 nuevos pacientes de diabetes por cada 1,000 infectados por Covid-19, que sí necesitaron hospitalización y cuidados intensivos a causa del virus

Causas del desarrollo de la diabetes tras el Covid-19

Entre las hipótesis que manejan los científicos está la sospecha que las células beta del páncreas que excretan insulina sean destruidas por el virus o por la respuesta del organismo a la infección.

Otras explicaciones pueden ser una respuesta de estrés agudo a la infección, el uso de tratamientos con esteroides que ayudan a la supervivencia pero aumentan el azúcar en la sangre, o simplemente el desenmascaramiento de casos de diabetes que antes habían escapado al diagnóstico, explica a Bloomberg John Nicholls, profesor clínico de patología de la Universidad de Hong Kong.

Hay posibilidad que el coronavirus destruya las células del páncreas que producen insulina. (Foto: AFP)
Hay posibilidad que el coronavirus destruya las células del páncreas que producen insulina. (Foto: AFP)

Sin embargo, el tema sigue siendo controversial y hay quienes se muestras escépticos. Lily Chao, directora médica interina de diabetes en el Hospital Infantil de Los Ángeles explica a Bloomberg que la propia pandemia también ha provocado cambios en el estilo de vida que pueden estar poniendo a los niños en riesgo de padecer diabetes.

"Choque de dos pandemias"

“Corremos el riesgo de que se produzca un choque de dos pandemias”, afirma a Bloomberg Francesco Rubino, catedrático de cirugía metabólica y bariátrica del King’s College de Londres, que ha creado un registro mundial de casos de diabetes relacionados con el Covid-19  junto con Paul Zimmet, profesor de diabetes de la Universidad Monash de Melbourne.

Rubino indica que casi 500 médicos de todo el mundo han aceptado compartir datos a través de su registro de diabetes. Él recopilará  los factores de riesgo conocidos de los pacientes, los resultados de las pruebas de laboratorio, las características clínicas, el tratamiento y la evolución de la enfermedad, información que ayudará a identificar la forma más prevalente de la enfermedad, las posibles causas y los pronósticos probables.

Indicó que tiene previsto publicar las primeras conclusiones de los datos del registro de diabetes a mediados de año. "Hay suficientes pruebas de las consecuencias a largo plazo del covid-19 como para evitarlo a cualquier edad. Esto no es sólo una gripe que, de acuerdo, tienes y ya has terminado con ella”, advirtió a Bloomberg.

Comentar
cerrar