27/01/2021

  • Seguridad y justicia

Solórzano Foppa defiende a exjefa administrativa del MP

  • Por Evelyn De León
25 de septiembre de 2019, 11:09
Juan Francisco Solórzano Foppa se presentó como abogado defensor en el caso de la supuesta sobrevaloración del edificio del MP. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Juan Francisco Solórzano Foppa se presentó como abogado defensor en el caso de la supuesta sobrevaloración del edificio del MP. (Foto: Wilder López/Soy502) 

El exsuperintendente de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, es el abogado defensor de la exjefa administrativa del Ministerio Público (MP), Miriam Salazar Durate de Lossi, implicada en la supuesta sobrevaloración del edificio de la zona 5. 

Miriam Duarte tenía orden de captura pero este miércoles se presentó de forma voluntaria ante el juez del caso José Eduardo Cojulum, para la audiencia de primera declaración junto a las dos capturadas el pasado 13 de septiembre, Teresa Lourdes Concepción Estrada Leyton y Patricia Beatriz Guzmán Rivera. 

Miriam Duarte de Lossi le consulta a su abogado defensor Juan Francisco Solórzano Foppa. (Foto: Wilder López/Soy502)
Miriam Duarte de Lossi le consulta a su abogado defensor Juan Francisco Solórzano Foppa. (Foto: Wilder López/Soy502)

Solórzano Foppa se presentó como el abogado defensor de Duarte y declaró: "Respetamos el sistema de justicia y por eso es que ella se ha presentado ante la oficina de consignaciones de la Policía". Mencionó que consideran que el caso es "injusto, no existe delito" adelantó.  

La mujer es la tercera que quedará en prisión provisional mientras se resuelve su situación legal. 

Suspenden audiencia 

La audiencia programada en el Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal, no pudo realizarse debido a que no se citó al mandatario del Congreso de la República, quien actuará como querellante. 

Los otros dos querellantes adhesivos son la Fundación contra el Terrorismo y el mismo Ministerio Público. En el caso del MP es el departamento jurídico que actúa en calidad de agraviado. 

Ricardo Méndez Ruiz, presidente de la Fundación contra el Terrorismo junto a su abogado Raúl Falla se presentaron a la audiencia de primera declaración.  (Foto: Wilder López/Soy502)
Ricardo Méndez Ruiz, presidente de la Fundación contra el Terrorismo junto a su abogado Raúl Falla se presentaron a la audiencia de primera declaración. (Foto: Wilder López/Soy502)

La audiencia se reprogramó para el 1 de octubre a las 8 horas. 

El fiscal Marlon Pacheco explicó en conferencia de prensa el pasado 13 de septiembre que el caso surgió en contra de siete personas al haber detectado una sobrevaloración de unos 3 millones de quetzales en la compra del edificio para uso del MP. 

Se giró orden de captura en contra de la exfiscal general, Thelma Aldana. 

Comentar
cerrar