Diversas dudas han surgido acerca de cómo se efectuará el cierre técnico de los pozos petroleros que Perenco tiene en Petén.
EN CONTEXTO: Gobierno prepara el cierre del Campo Petrolero Xan, donde opera Perenco
El próximo 12 de agosto finalizará el contrato de explotación petrolera concedido a la empresa francesa Perenco y las autoridades de Gobierno dicen haber iniciado con la planificación de su cierre técnico hace 15 meses.
Pese a ello, Carlos Alberto Ávalos, viceministro de Energía y Minas, reconoció que el "Estado no está preparado" para la tarea que requiere el cese de operaciones de la compañía, particularmente en el campo Xan, ubicado en San Andrés, Petén.
El funcionario acudió a una citación hecha por el diputado José Chic, quien lo cuestionó acerca de los preparativos que están en marcha, ante el fin de la licencia de operaciones de Perenco.
"¿Tienen equipos permanentes de trabajo que ya estén casi que instalados allá?", preguntó el legislador, y la respuesta de Ávalos fue que no.
"Lo que tenemos es el equipo normal, que ha estado haciendo las supervisiones en los últimos años", argumentó el viceministro, y añadió que se está capacitando a ese personal, con apoyo de la empresa estatal de petróleo y gas de México (Pemex).
Tienen que cerrar 60 pozos
Uno de los aspectos destacados por el vicetitular de Energía y Minas es que en el campo Xan hay "casi 60 pozos que hay que trabajar", y remarcó que las características de cada uno son particulares, por lo que variaría la forma en que se tienen que intervenir.
"Casi que hay que ir tomando uno por uno y hacerle su análisis, y determinar cuál es el procedimiento técnico para poderlo cerrar", expresó el funcionario. Además, indicó que ya se tiene un inventario de los bienes existentes en el lugar.
"Hemos hecho una primera clasificación. Hay algunos bienes que son mucho más fáciles de identificar, lo que estamos terminando esta semana, de ese inventario, es una clasificación extra de cuáles están aptos de ser utilizados y otros que puedan ser declarados chatarra", explicó.
Ya se tiene un inventario, dijo el viceministro, respecto del proceso que se desarrolla para el cierre de Perenco pic.twitter.com/IKAvDpjUZN
Hay un cronograma, asegura
De acuerdo con Ávalos, desde abril de 2024 se empezó a establecer el plan y cronograma para el cierre de los pozos que funcionan en el campo Xan, una tarea que se iniciaría después del 12 de agosto próximo.
También mencionó que hay una mesa interinstitucional en la cual participan entidades como el Ministerio de Ambiente y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap). Ambas han establecido los protocolos respectivos, afirmó.
Asimismo, refirió que la recuperación ambiental del área donde se ha explotado petróleo por parte de Perenco tardaría por lo menos 10 años, por las características del suelo.
Respecto de los documentos legales en los que se fundamentaría el cierre de los pozos, recolección de bienes y recuperación ambiental, el viceministro indicó que hay "disposiciones internas de trabajo", contenidas en actas y otros textos, pero no en acuerdos gubernativos.
El viceministro del @MEMguatemala, Carlos Alberto Ávalos, informó sobre los preparativos para el cierre de operaciones de Perenco.
El funcionario se reunió con el diputado José Chic. pic.twitter.com/HFqiqHQfn0
Inversión millonaria
Chic también cuestionó sobre el costo de 50 millones de dólares (Q383.5 millones) que, según ha trascendido, tendría para el Estado contratar a una empresa privada para ejecutar el cierre técnico del campo Xan, y Ávalos dijo desconocer si el monto surgió del Ministerio de Energía, aunque hizo ver que "sí hay una cuantificación que se está haciendo".
La interrogante surgió después de un acuerdo gubernativo publicado hace una semana en el Diario Oficial, en el cual esa cartera declara de carácter urgente la contratación de servicios petroleros de emergencia para ejecutar el cierre, desmantelamiento de las instalaciones y el abandono del campo Xan.
Empero, este lunes 21 de julio surgió otra opción al respecto, mediante una iniciativa de ley impulsada por los diputados oficialistas José Carlos Sanabria y Victoria Godoy Palala.
Tal proyecto permitiría otorgar una prórroga de ocho años al contrato de Perenco para que sea la empresa la que se encargue del cierre técnico de los pozos de los cuales ha extraído petróleo.
La propuesta aún debe ser sometida a consideración del pleno del Congreso. Sería este el que decida sobre la ampliación.




