19/09/2020

  • Seguridad y justicia

Falla en el sistema de la SAT dura 72 horas, ¿borraron evidencia?

  • Por Soy502
05 de mayo de 2015, 08:05
Una misteriosa caída en el sistema aduanero de la SAT durante el fin de semana pone en tela de duda lo que sucede dentro de la Administración Tributaria, ya que mientras unos señalan que fue debido a un ataque informático, el ente recaudador desmiente y difiere en datos. (Foto: Archivo/Soy502)

Una misteriosa caída en el sistema aduanero de la SAT durante el fin de semana pone en tela de duda lo que sucede dentro de la Administración Tributaria, ya que mientras unos señalan que fue debido a un ataque informático, el ente recaudador desmiente y difiere en datos. (Foto: Archivo/Soy502)

El sistema de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) estuvo fuera de línea durante más de 72 horas, un colapso informático nunca antes registrado por tanto tiempo, que afectó la totalidad de operaciones de la institución y que, según investigadores, podría haber sido aprovechado para borrar evidencia del caso de la #RedSAT de defraudación aduanera.

En medio de la crisis que afecta a varios altos funcionarios de la SAT, las aduanas del país registraron una caída total del sistema informático durante el fin de semana largo del 1 de mayo, que inició el viernes y se resolvió hasta el mediodía del lunes 4 de mayo.

Ello provocó millonarias pérdidas entre el sector exportador e importador del país, quienes tuvieron problemas para tramitar sus productos, tanto en los puertos como en la aduana aérea ubicada en el Aeropuerto Internacional "La Aurora".

Más allá de la caída del sistema, investigadores temen que la falla haya sido aprovechada para destruir información incriminatoria en el caso de la organización criminal “La Línea”, la cual realizaba defraudación aduanera y era dirigida por exjefes de la Administración Tributaria y el exsecretario privado de la vicepresidencia, Juan Carlos Monzón, prófugo de la justicia.

El origen del problema 

El fallo en el sistema se hizo público luego de que el grupo de “hackers” Anonymous Guatemala, se atribuyera un ataque cibernético al portal web de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) el sábado 2 de mayo por la tarde, que provocó que la página quedara fuera de servicio temporalmente. 

Ese mismo sábado, la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) recibió un reporte de la SAT sobre una falla general en el sistema, pero la alerta fue emitida a las 12 del mediodía, confirmó Carlos Lainfiestainterventor de la EPQ.

El reporte lo tuvimos el sábado, pero pudo haber pasado el viernes en la noche. En la noche no se dan exportaciones ni importaciones y como fue primero (1 de mayo) no hubo afluencia de gestores aduaneros, por lo tanto la actividad en la aduana fue mínima
Carlos Lainfiesta
, interventor de la Empresa Portuaria Quetzal

De acuerdo con el Interventor, la SAT explicó a la Portuaria que el problema se originó por un ataque de Anonymous, lo que provocó la caída del sistema y fue restablecido hasta el mediodía de este lunes. 

¿Hubo o no ataque?

Pero la versión oficial de la SAT difiere totalmente de lo dicho por el Interventor de la Portuaria, ya que mencionan que no existió tal ataque de “hackers” y que el problema se originó en una falla técnica en uno de los servidores de almacenamiento de datos.

Los procedimientos para resguardar la información exigen que se bajen los sistemas hasta garantizar la seguridad de los mismos, de esa cuenta los equipos técnicos trabajaron el fin de semana y el servicio quedó restablecido el domingo por la noche
Oficina de Comunicación Externa
, SAT

Consultado al respecto, Óscar Acevedo, de la empresa CyberSEC, explicó que existen diferentes tipos de ataque, uno de ellos es arrojar tráfico para que el servicio de la página web colapsara. “Es el ataque más común”, añadió.

Pero existen otros más dañinos, que se producen cuando el “hacker” entra al servidor, modifica o extrae información. Lo que llama la atención de expertos como Acevedo es que instituciones como la SAT hacen millonarias inversiones para proteger sus sistemas y un ataque como este, sin precedentes, más bien podría haber ocurrido desde adentro.

Los sistemas de la SAT siempre fueron bien desarrollados, la SAT ha hecho inversiones bastante grandes en protegerse. El problema es que muchos de los ataques pudieron ser internos
Oscar Acevedo
, de CyberSEC

¿Cómo afectó?

Desde que el sistema se cayó, el viernes, según reporta el sector exportador, la aduana perdió comunicación con el servidor de la SAT, por lo que no se podía acceder a los formularios de Declaración Única Aduanera (DUA) o “póliza”, utilizados para sacar los productos del país.

Estuardo Arreaga, gerente de la Ventanilla Única Para las Exportaciones (VUPE), de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, explicó que la SAT decidió hasta el sábado utilizar un documento especial llamado DEPREX, emitido por la VUPE. “Muchas exportaciones no salieron el viernes”, señaló.

Marco Martínez, gerente de Operaciones de la empresa de Courier CPX, sostiene que desde el viernes comenzaron los problemas con las exportaciones y el sábado se afectaron las importaciones.

Nos dijeron que el domingo ya estaba arreglado, pero este lunes a las 3 de la mañana no pudimos ingresar un contenedor de celulares
Marco Martínez
, gerente de Operaciones de CPX

En resumen, los empresarios manifestaron que el problema comenzó el viernes, pero la SAT dice que fue el sábado. Los gestores aduaneros dicen que se arregló este lunes, la SAT señala que fue el domingo. La EPQ sostiene que fue un ataque informático, la SAT dice que no fue así. Y mientras tanto... ¿qué pasó con la base de datos de la Administración Tributaria? ¿Está intacta la información o convenientemente se aprovechó la falla para eliminar evidencia?

Comentar
cerrar