• Mundo

Surgen grupos antimigrantes en Tijuana, México

  • Por Soy502
16 de noviembre de 2018, 14:11
Los grupos empezaron a formarse a través de redes sociales. (Foto: El Universal)

Los grupos empezaron a formarse a través de redes sociales. (Foto: El Universal)

Por medio de redes sociales como WhatsApp y Facebook, residentes de Tijuana, México, encendieron el odio contra migrantes que llegaron a la ciudad para pedir asilo al gobierno de Estados Unidos.

El inicio de esta problemática se dio en la página de Facebook "Tijuana en contra de la caravana migrante", la cual resalta el rechazo a los centroamericanos que llegaron como parte de la caravana que inició su viaje en octubre pasado desde Honduras. 

En sus primeros cinco días, el grupo alcanzó casi 4 mil seguidores. En este espacio los habitantes locales piden sacar a los extranjero y "hacer patria y matar un hondureño". Uno de sus argumentos es que se trata de delincuentes, incluso publicaron que hay pandilleros y homicidas entre los migrantes.

A ese grupo de Facebook se unió uno de WhatsApp en el que los mensajes xenofóbicos son explícitos y convocan al ataque. 

  • MÁS DETALLES SOBRE LOS MIGRANTES EN MÉXICO:

Esos mensajes de odio surtieron efecto. El miércoles pasado, alrededor de las 21:00 horas, al menos 200 residentes irrumpieron en el lugar donde dormían los migrantes, justo a un costado del muro que divide Tijuana de Estados Unidos, algunos de ellos descansaban sobre la arena. 

Las agresiones iniciaron con insultos y amenazas,  luego pasaron a pedradas hasta que arribó personal de Grupo Beta y de la Policía Federa con autobuses para retirar a los centroamericanos.

"Váyanse a la v...", fue el grito de guerra que utilizaron hombres y mujeres avecindados en Tijuana para correr a los migrantes. 

LEE TAMBIÉN:

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, admitió que el gobierno federal analiza con "mucha preocupación" que pueda registrarse un enfrentamiento en la frontera norte, esto si la caravana intenta ingresar a Estados Unidos de manera intempestiva. 

Alcalde también rechaza a migrantes

El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), dijo a la televisora Milenio que grupos de migrantes "llegan en un plan agresivo, grosero, con cánticos, retando a la autoridad", y pidió al gobierno federal les aplique el artículo 33 constitucional, que contempla la expulsión inmediata del país sin derecho a juicio alguno.

"Tijuana es una ciudad de migrantes, pero no los queremos de esta manera, fue distinto con los haitianos (que llegaron en 2016), ellos llevaban papeles, estaban en orden, no era una horda, perdóname la expresión, y derechos humanos se me va a echar encima, pero los derechos humanos son para los humanos derechos", dijo Gastélum.

*Con información de El Universal y AFP

Comentar
cerrar