La inteligencia de los perros ha sido evaluada en varios estudios científicos por la cercanía que tienen al convivir con el hombre.
Siempre hay debates en cuanto a qué raza es más inteligente.
¿Qué raza es la superior en ese aspecto?
Una nueva investigación concluyó que el tamaño determina la inteligencia del animal.
Según el estudio publicado en Animal Cognition los perros más grandes cuentan con un cerebro mayor y superan a los perros más pequeños en la medida de las funciones ejecutivas, un conjunto de procesos cognitivos que son necesarios para controlar y coordinar otras habilidades y conductas cognitivas.
Los científicos utilizaron datos de más de 7 mil perros domésticos de raza pura de 74 razas diferentes. Los estándares de raza ofrecieron estimaciones del tamaño del cerebro.
Los datos provienen de las pruebas de los dueños para las habilidades cognitivas de sus perros mediante una variedad de actividades basadas en juegos.
El trabajo de los investigadores liderado por Daniel Horschler, miembro del Centro de Cognición Canina de Arizona de la Universidad de Arizona, se refiere a que los perros más grandes tienen mejor memoria a corto plazo y autocontrol que los más pequeños.
Esto no es la verdad universal aplicable a todos los perros pues el tamaño del cerebro canino no parece estar asociado con todos los tipos de inteligencia.
Según Horschler el tamaño del cerebro no predecía el rendimiento de un perro en las pruebas de inteligencia social, lo que los investigadores midieron al evaular la capacidad de cada perro para seguir los gestos de apuntar humanos. Tampoco se asoció la capacidad de razonamiento inferencial y físico de un perro.
* Con información de Gizmodo.





