01/08/2021

¿Por qué es tan mala la señal de celular dentro de un ascensor?

  • Con información de Hipertextual
02 de enero de 2021, 17:00
Los celulares no tienen buena señal adentro de los elevadores. (Foto: Freepik)

Los celulares no tienen buena señal adentro de los elevadores. (Foto: Freepik)

La razón por la que existe mala señal de celular dentro de un ascensor tiene su explicación científica, no es culpa de tu aparato celular ni de la red móvil de tu proveedor. 

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

La respuesta corta es porque el elevador es un recinto metálico cerrado que bloquea o interfiere las señales electromagnéticas, y entre ellas se encuentran las frecuencias asignadas a la telefonía móvil. 

Existe una versión extendida. ¿Has escuchado de la jaula de Faraday?. 

(Foto: okdiario.com)
(Foto: okdiario.com)

El físico inglés Michael Faraday dedicó gran parte de su vida a estudiar campos como el electromagnetismo, y entre sus descubrimientos, uno de los más conocidos en la cultura popular es lo que conocemos como jaula de Faraday, descubierta en 1836.

Una jaula de Faraday es un contenedor recubierto o construido por materiales conductores de electricidad (como el metal). En la práctica funciona como parapeto o aislante del campo eléctrico externo.

Siendo más concretos, cuando una caja o contenedor metálicos se colocan frente a un campo eléctrico externo, las cargas se distribuyen por el material conducto, cancelando los campos eléctricos externos.

Este fenómeno, descubierto por Faraday, que da nombre a este tipo de construcciones, tiene multitud de aplicaciones.

Además de elevadores o ascensores, los propios automóviles actúan como dichas jaulas. También son populares los hornos microondas o los aviones.

(Foto: inventosygadgets)
(Foto: inventosygadgets)

Campos eléctricos y electromagnetismo 

Cuando Michael Faraday recubrió las paredes de una habitación con láminas metálicas y aplicó descargas de alto voltaje desde fuera, comprobó que dentro no había rastros del campo eléctrico.

La explicación, cuando se aplica electricidad a un contenedor metálico, éste conduce la electricidad polarizándola. El contenedor se carga positivamente en la dirección en que se desplaza el campo electromagnético externo. Y en su parte interior, la carga es opuesta, es decir, se carga negativamente.

No hace mucho se hizo viral un producto basado en este fenómeno físico que por un excesivo precio hacía que, en la práctica, tu router dejara de funcionar, ya que bloqueaba la señal WiFi.

Electromagnetismo y telefonía móvil 

La telefonía móvil y otras tecnologías inalámbricas como el WiFi, la radio, la televisión o el GPS, funcionan gracias a las ondas de radio, que forman parte del campo electromagnético.

Así, al bloquear el campo electromagnético, las jaulas de Faraday bloquean cualquier señal, lo que incluye radio, televisión o, en el caso que nos ocupa, afecta a la cobertura móvil.

En la práctica, estar dentro de una jaula de Faraday impide que podamos mantener una conversación telefónica con normalidad.

Quedarte sin cobertura móvil en un ascensor es la cara negativa de la jaula de Faraday, pero por el contrario, tiene muchas utilidades.

Por ejemplo, en los hornos microondas, bloquea las ondas que calientan la comida para que salgan al exterior. Y en un automóvil o avión, nos protegerá de los rayos que puedan caer durante una tormenta.

*Tomado de Hipertextual 

  • POR SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar