La mayoría de personas han subido a un Torito, mejor conocidos como mototaxi, ya sea por necesidad o por la simple curiosidad de saber cómo se siente ir dentro de ellos; hasta Will Smith en su visita a La Antigua Guatemala usó este tipo de transporte para vivir la experiencia completa.
Si viajas a cualquier departamento de Guatemala o incluso en algunos municipios de la ciudad capital encontrarás los famosos Toritos, siendo un servicio de transporte para los turistas y pobladores, además de un ingreso seguro para muchas familias del país.
MIRA EL VIDEO MÁS ABAJO
Los Toritos han marcado la vida de muchos guatemaltecos que, por una u otra razón, han estado en búsqueda de una oportunidad laboral. Un ejemplo de ello es José Alberto Cañizales, a quien un accidente de tránsito lo dejó con movilidad disminuida en las piernas y no pudo continuar trabajando.
Luego de dos años sin ninguna oportunidad laboral, Cañizales compró su Torito y con su ingenio, además de un poco de ayuda, pudo adaptarlo para comenzar a trabajar. Actualmente tiene 19 años de hacer historia como piloto de un Torito en San Miguel Petapa.
Para Diego Sicay de San Juan La Laguna, Sololá, el trabajar con su Torito representó poder continuar con sus estudios y alcanzar su meta, ya que cada fin de semana en lugar de descansar, recorría las calles buscando viajes para poder pagar sus traslados diarios a San Pedro La Laguna, donde estudiaba.
CONOCE TODAS LAS HISTORIAS EN EL VIDEO
_________________
__________________
Para José Luis Mata de Esquipulas, Chiquimula, su Torito fue una segunda oportunidad: por la delincuencia perdió su primer negocio, una farmacia, y no la pudo recuperar. El trabajo era vital pues tenía la responsabilidad de la custodia de su hijo.
Luego de unos meses de no tener éxito buscando trabajo, José Luis adquirió su Torito y desde hace cinco años ha podido darle una mejor oportunidad de vida a su hijo.
Cientos de historias de éxito son posibles gracias a Torito de Bajaj, distribuido en la región por Grupo UMA. En tu próximo viaje por Guatemala, no dudes en subirte a un Torito, estarás contribuyendo en el cumplimiento de las metas de quien lo maneja.